De taza en taza: las infusiones, grandes alternativas para balancear tu salud
Existe una gran diversidad de hierbas y plantas aromáticas cuyas propiedades medicinales están comprobadas por generaciones y que, a manera de infusiones, han beneficiado la salud de millones. Mismas que, hoy en día, no son totalmente recurridas o conocidas, ya sea por el incremento en el número de medicamentos en farmacias o porque resulta difícil conseguirlas, sin embargo, sus propiedades permanecen y están esperando ser consumidas.
Cabe destacar que, una infusión es definida como una bebida obtenida de las hojas secas, partes de las flores o de los frutos de diversas hierbas aromáticas, a las cuales se les vierte o se los introduce en agua a punto de hervir. La más consumidas a nivel mundial son: el café y el té; igualmente, las usadas con mayor frecuencia son la manzanilla, la yerbabuena o la tila. Todas las infusiones, constituyen una alternativa agradable para mejorar la salud, ya sea en invierno, como remedio contra el frío o, en verano, pueden funcionar como un perfecto refrigerio, añadiendo a ello la acción medicinal, la cual, inevitablemente, se debe conocer para que, tampoco, causen estragos en el organismo.
No se sabe exactamente el origen del té. Algunas leyendas aseguran que el Emperador Shen Nung, en el año 2737 A.C., descubrió, de manera fortuita, las propiedades de este árbol mientras, recostado bajo sus hojas, una de ellas cayó en su vaso con agua caliente. Y, desde entonces, esta bebida se ha difundido por todo el mundo, como aliciente contra algunas enfermedades, en todas sus acepciones como infusión.
El té negro es el más tomado en occidente, su efecto es estimulante y astringente, ayuda a la cicatrización, acelera la coagulación de la sangre y frena las hemorragias; por su parte, el té verde, es considerado como un preventivo natural contra el cáncer, las enfermedades cardiacas y la cirrosis; el té blanco, así mismo, es considerado como el más delicioso y saludable, gracias a que está hecho con los brotes tiernos de invierno en el árbol, originando que esta bebida tenga menos cafeína, y es el antioxidante más poderoso que hay. Protege el corazón, previene infartos y regula la presión sanguínea, combate la degeneración de las células en personas enfermas de cáncer, junto con su poder adelgazante, acelerando el metabolismo, favoreciendo la reducción de grasa corporal y los niveles de colesterol. El té, además, es un depurador, ya que estimula las secreciones digestivas, por lo que facilita la digestión de los alimentos grasos.
A pesar de los mitos que existen sobre el café, los expertos comienzan a reconocer sus propiedades, mismas que, como todas las infusiones, permanecen ocultas en los secretos de la medicina alternativa. El consumo de café, de forma moderada, previene enfermedades neurodegenerativas e, incluso, ayuda como protector ante la diabetes tipo 2; retrasa el desarrollo del Parkinson y reduce el riesgo de padecer Alzheimer, gracias a la gran cantidad de antioxidantes que posee.
El té verde, es considerado como un preventivo natural contra el cáncer, las enfermedades cardiacas y la cirrosis.
La cafeína, a manera de infusión, estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejora el estado de ánimo, elimina los signos de la depresión y el estrés; igualmente, el consumo de café dilata los bronquios, sanando crisis de asma y otras alergias. De hecho, la cafeína es una de las principales sustancias en medicamentos contra enfermedades respiratorias. Además, tomar café puede disminuir el dolor de cabeza, ya que dilata los vasos sanguíneos en el cerebro, causando un efecto analgésico.
Como se ha leído, diversas infusiones son empleadas como remedio casero para las enfermedades más comunes, como consecuencia de las propiedades de las plantas con las cuales están hechas, incluso, muchos medicamentos, como la aspirina, han derivado de ellas. A continuación, se enumerarán las más consumidas en México y algunos países de Latinoamérica.
Manzanilla: tal vez la infusión más popular después del té negro, debido a su capacidad de crecer en casi cualquier terreno y expandirse a su alrededor. A la flor de la manzanilla se le han atribuido propiedades anti-inflamatorias; carminativas, disminuyendo la presencia de flatulencias y cólicos, gracias a que limpia el tubo digestivo, al grado de frenar la fermentación en el intestino; además, cuenta con propiedades desinfectantes, antiespasmódicas, antialérgicas y calmantes. Esta infusión resulta además efectiva contra la inflamación de las vías urinarias.
Menta: además de su presencia en chicles y caramelos, esta planta aporta grandes beneficios para aliviar la salud mental y digestiva. De origen sudamericano, principalmente de Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Comúnmente es utilizada para aliviar dolores estomacales, diarreas, ansiedad, nerviosismo, languidez, indigestiones, dolores de cabeza y el mal aliento. Así mismo, esta infusión, gracias a su efecto calmante, es recomendada para solventar períodos de depresión y angustias.
Tila: debido a sus propiedades sedantes, esta infusión es empleada como tranquilizante, toda vez que relaja los nervios y proporciona una sensación de tranquilidad, combatiendo los síntomas del estrés. Además, ayuda a llevar a cabo la digestión y a eliminar el insomnio. Aunque, principalmente se le receta para sobrellevar los problemas coronarios y arteriales, así como para eliminar los cólicos y las irregularidades menstruales.
Canela: más allá del aroma y sabor que le otorga a las preparaciones culinarias, como postres, su infusión posee enormes beneficios para reducir el colesterol alto y los niveles excesivos de triglicéridos en la sangre; todo ello, debido a que esta planta posee antioxidantes naturales que ayudan a impedir la acumulación de grasas en el organismo. Como consecuencia, libera las venas y arterias de sustancias que las pudieran bloquear, previniendo enfermedades cardiovasculares.
Sumadas a éstas, se encuentran las infusiones de ruda, azhar y romero. La ruda, recomendada tomar después de comer, ayuda a solucionar problemas como el estreñimiento o trastornos digestivos en general, como el vientre hinchado o el empacho en bebés; la planta de azhar, hecha infusión, combate el nerviosismo, los dolores musculares y los calambres, gracias a sus propiedades analgésicas y relajantes; a su vez, el romero, es recomendado para combatir el cansancio, el estrés y la depresión laboral, igualmente, los especialistas, utilizan su olor para activar la memoria, ya que posee una esencia difícil de olvidar, de hecho, esta planta es utilizada en la elaboración de cosméticos y perfumes.
Para concluir, cabe mencionar que, aunque no es normal encontrar, en las grandes ciudades, estas hierbas en su estado silvestre, no es recomendable consumirlas como infusión tal cual se recogen, ya que se corre el riesgo de exceder las cantidades recomendadas para su uso medicinal; lo recomendable es adquirirlas en establecimientos especializados o herbolarios donde, además, se le puede asesorar sobre la capacidad de cada una de las plantas. Además, dependiendo de la infusión, las hierbas se deben comprar frescas o secas, de lo contrario, podría minar la salud.