Diabetes tipo 2 Introducción

Diabetes tipo 2

La diabetes es un padecimiento que afecta a largo plazo (crónica) causada por demasiada glucosa (azúcar) en la sangre. Es también conocida como diabetes mellitus.


¿Cómo se produce la diabetes?


Normalmente, la cantidad de azúcar en la sangre está controlada por una hormona llamada insulina, que es producida por el páncreas (una glándula detrás del estómago). Cuando la comida se digiere y entra en el torrente sanguíneo, la insulina mueve toda la glucosa de la sangre y en las células, donde se desglosa para producir energía.


Sin embargo, en aquellos con diabetes, el cuerpo es incapaz de romper la glucosa en energía. Esto se debe a que hay o no suficiente insulina para mover la glucosa, o porque la insulina que hay no funciona correctamente.


Hay dos tipos de diabetes - el tipo 1 y tipo 2. Este artículo se centra en la diabetes tipo 2.


¿Qué es la diabetes tipo 2?


La diabetes de tipo 2 se produce cuando el cuerpo produce muy poca insulina a trabajar, o cuando las células en el cuerpo no reaccionan adecuadamente a la insulina. Esto se llama resistencia a la insulina.


En muchos casos, este tipo de diabetes se asocia con la obesidad. A veces se relaciona a la madurez con la diabetes, ya que generalmente se desarrolla en personas de más de 40 años de edad. Sin embargo, también es posible para los niños tan jóvenes como de siete a desarrollar diabetes tipo 2.


La diabetes de tipo 2 es mucho más común que la diabetes tipo 1, que se produce cuando el cuerpo no produce insulina en absoluto. Las personas con diabetes tipo 2 representan tanto como el 95% de todas las personas con diabetes.


Alguien con diabetes tipo 2 puede ser capaz de controlar sus síntomas con sólo comer una dieta saludable y el control de sus niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, la diabetes tipo 2 es progresiva.


La diabetes en el embarazo (diabetes gestacional)


Durante el embarazo, algunas mujeres tienen altos niveles de glucosa en la sangre y su cuerpo no puede producir insulina suficiente para absorber todo. Esto se conoce como diabetes gestacional, y afecta a aproximadamente el 2% de las mujeres embarazadas.


El embarazo también puede hacer que los tipo 1 o tipo 2 de diabetes empeore.


La diabetes gestacional puede aumentar el riesgo de problemas de salud en un feto, por lo que es importante mantener los niveles de glucosa en la sangre bajo control.


En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional se desarrolla en la segunda mitad del embarazo y desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, las mujeres que desarrollan esta enfermedad tienen más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.