Presión arterial alta Introducción

Presión arterial alta

Tu corazón bombea sangre alrededor de tu cuerpo a través de un sistema circulatorio que se compone de tubos llamados arterias y capilares. La sangre fluye de regreso a tu corazón a través de una red de venas.


Cuando tu corazón se contrae (aprieta en) empuja la sangre en tus arterias, causando un aumento de la presión. En esta etapa, la presión en tus arterias se encuentra en tu más alto nivel, y que se conoce como la presión sistólica. Cuando el corazón se relaja y las recargas con sangre, la presión en tus arterias disminuye. Esto se conoce como la presión diastólica. Tanto tu presión sistólica y diastólica se miden las presiones en términos de milímetros de mercurio (mmHg).


A lo largo del día, tu presión sanguínea puede variar entre 30-40 mmHg (tanto sistólica como diastólica), dependiendo de lo que está haciendo. Cuando estés dormido o relajado tu presión arterial estará en tu punto más bajo, y cuando haces ejercicio o estás estresado y ansioso, tu presión arterial aumenta. Por lo tanto, cada prueba médica se lleve a cabo en condiciones similares a fin de que los resultados sean coherentes.


Presión Arterial Alta: Hipertensión


La presión arterial alta (hipertensión) es generalmente definida como un sostenido de la presión arterial 140/90mmHg o superior.


A menudo la hipertensión no causa síntomas o problemas inmediatos, pero es un importante factor de riesgo para el desarrollo de una enfermedad cardiovascular grave (condiciones que pueden afectar a la circulación de la sangre en todo el cuerpo), como un accidente cerebro-vascular o enfermedades del corazón.


Si tienes presión arterial alta, tu corazón tiene que trabajar más para bombear la sangre alrededor de tu cuerpo. Con el tiempo esto puede debilitarlo. Además, el aumento de la presión puede dañar las paredes de tus arterias, que puede resultar en un bloqueo o causa de que la arteria sangre (hemorragia). Ambas situaciones pueden causar un accidente cerebro-vascular.


¿Quién se ve afectado por la presión sanguínea alta?


En el 95% de los casos, no hay una sola razón identificable para un aumento de la presión arterial. Sin embargo, todas las pruebas disponibles muestran que tu estilo de vida desempeña un papel importante en la regulación de tu presión arterial. Los factores de riesgo para la presión arterial alta incluyen:


  • Edad
  • Consumo excesivo de alcohol
  • La mala dieta
  • Falta de ejercicio
  • Obesidad

La presión arterial alta o hipertensión puede ser tratada o evitarse haciendo cambios en tu estilo de vida, tales como hacer ejercicio con más regularidad, comer una dieta más saludable y la reducción en el consumo de alcohol. También hay medicamentos que pueden ayudar a disminuir tu presión sanguínea.