Colesterol alto
Contenido
Introducción
El colesterol es un lípido (grasa). Es fabricado por el hígado y se obtiene de la grasa de los alimentos que comemos, y es vital para el funcionamiento normal del cuerpo.
El colesterol está presente en la membrana de cada una de las células en el cuerpo; Aísla las fibras nerviosas y es un elemento esencial para la liberación de muchas hormonas.
El colesterol también permite al cuerpo producir sales biliares, al ser transportado en la sangre por moléculas llamadas lipoproteínas. Existen diferentes tipos de lipoproteínas, pero los tres principales son:
- *Lipoproteínas de baja densidad (LBD). Esto es a menudo conocido como colesterol malo y se cree que aumenta las enfermedades arteriales (es decir, en las arterias). Se lleva el colesterol desde el hígado a las células y puede causar una acumulación perjudicial si es demasiado para el uso de las células. Normalmente, la sangre contiene aproximadamente el 70% de LBD, pero el nivel varía de persona a persona.
- *Lipoproteína de alta densidad (LAD). Esto es a menudo citado como "colesterol bueno", y se piensa que previene la enfermedad arterial. Quita el colesterol de las células y las devuelve al hígado, donde es bien digerido o se pasa en el cuerpo como un producto de desecho.
- *Los triglicéridos son otro tipo de materia grasa presente en la sangre. Se encuentran en los productos lácteos, la carne y los aceites de cocina. Los triglicéridos son también producidos por el hígado. Las personas que tienen sobrepeso, que comen una dieta alta en grasas o alimentos azucarados o beben una gran cantidad de alcohol tienen un mayor riesgo de un alto nivel de triglicéridos.
La cantidad de colesterol presente en la sangre puede oscilar de 3.6 a 7.8 mmol/litro. Más de 6mmol/litre se considera alto, y es un factor de riesgo para enfermedades arteriales; se recomienda que el nivel de colesterol sea inferior a 5, sin embargo, dos de cada tres adultos tienen un nivel de colesterol total de 5 o superior.
La prueba indica que los niveles elevados de colesterol pueden causar un estrechamiento de las arterias (aterosclerosis), ataques cardíacos y accidentes. El riesgo de enfermedad coronaria también aumenta conforme aumenta el nivel de colesterol de la sangre. Si otros factores de riesgo están presentes, como la presión arterial alta y el tabaquismo, el riesgo aumenta aún más.
Complicaciones
Los niveles elevados de colesterol pueden ser agravados por cualquier otra condición médica que puedas tener. Problemas médicos tales como una glándula tiroides con actividad baja, una glándula pituitaria hiperactiva, enfermedad hepática, o insuficiencia renal, pueden contribuir a conseguir altos niveles de colesterol.
Algunas personas han heredado trastornos, tales como hyperchloresterolaemia familiar, o la hiperlipidemia combinada, que impiden que las grasas sean utilizadas correctamente y eliminadas del cuerpo. Esto permite que el nivel de colesterol se acumule en la sangre.
Las principales complicaciones de la hipertensión arterial de colesterol son ataques al corazón, derrames y enfermedades arteriales. Los riesgos de todas estas se incrementan si:
* Tienes sobrepeso
* Fumas
* Tienes la presión sanguínea alta
* Tienes una fuerte historia familiar de estas condiciones
* Eres diabético
Síntomas
El colesterol alto no es una enfermedad en sí misma, sino que está vinculada a condiciones graves, como las dolencias cardiovasculares (enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos), angina de pecho, accidente cerebro-vascular y un mini derrame cerebral, conocido como accidente isquémico transitorio (AIT). Un alto nivel de colesterol en tu sangre, junto con un alto nivel de triglicéridos, puede aumentar tu riesgo de desarrollar enfermedad coronaria.
La enfermedad coronaria es causada por un estrechamiento de las arterias que llenan el corazón con sangre. Este estrechamiento de las arterias se llama aterosclerosis. Depósitos grasos, como el colesterol, productos de desecho celular, calcio y otras sustancias se acumulan en el revestimiento interior de una arteria. Esta acumulación, conocida como la placa, por lo general afecta a las pequeñas y medianas arterias.
El flujo de la sangre a través de las arterias está restringido conforme el diámetro interior se reduce. Los coágulos de sangre, que a menudo ocurren en las arterias coronarias durante un ataque al corazón, son más propensos a desarrollarse cuando las paredes arteriales están ásperas por la acumulación de depósitos de grasa.
Un nivel alto de colesterol sólo puede ser revelado si tienes síntomas de la aterosclerosis. Éstos pueden incluir:
- *Angina de pecho, causada por la reducción de las arterias coronarias en el corazón.
- *Dolor en las piernas al hacer ejercicio, debido al estrechamiento de las arterias que suministran las extremidades inferiores.
- *Coágulos de sangre y ruptura de los vasos sanguíneos isquémico transitorio (AIT).
- *Ruptura de placas, lo que puede llevar a la formación de un coágulo de sangre en una de las arterias que entrega sangre al corazón (trombosis coronaria), y puede conducir a insuficiencia cardíaca en caso de que se dañe una importante cantidad de músculo cardíaco.
- *Manchas de color amarillo (Xanthomas) alrededor de los ojos o en cualquier otro lugar en la piel. Estos son los depósitos de colesterol y puede ser visto a menudo en las personas con herencia o colesterol familiar (cuando los miembros de tu familia tienen un historial de colesterol alto).
Causas
Existe una serie de factores que pueden convertirse en causa de altos niveles de colesterol en la sangre.
Causas de Colesterol Alto en el Estilo de Vida
Hay factores y condiciones relacionados con la vida diaria de las personas y con problemas de colesterol alto, como los siguientes:
* Dieta: Algunos alimentos contienen excesos de colesterol, como el hígado o el huevo. Sin embargo, este puede no ser causa de problemas relacionados con la sangre si es consumido de manera equilibrada y moderada. Los alimentos que son altos en grasas saturadas (las más dañinas) incluyen carnes rojas, embutidos, quesos, mantequilla y la manteca de cerdo, entre otros.
* Falta de ejercicio: La inactividad física puede ser causa del aumento de colesterol malo (LDL) y disminución de tu nivel de colesterol bueno (HDL) en la sangre.
* Obesidad: Las personas con sobrepeso tienen mayores probabilidades de almacenar grasas saturadas en la sangre.
* Fumar
* Beber cantidades excesivas de alcohol
Causas Tratables de Colesterol Alto
Existen algunas condiciones que, aunque son tratables, pueden ser causa de niveles altos de colesterol:
- Hipertensión
- Diabetes
- Condiciones médicas como las enfermedades del riñón, el hígado o la tiroides
Predisposición al Colesterol Alto
Por otro lado, hay factores de riesgo que pueden ser causa de niveles altos de colesterol y que no se pueden evitar, como los siguientes:
- *Antecedentes clínicos de enfermedades del corazón o derrames cerebrales
- *Antecedentes clínicos de colesterol alto
- *Edad (las personas mayores tienen más probabilidades de padecer esta condición)
- *Menopausia
- *Orígenes étnicos (las personas con ascendencia en Asia tienen más probabilidades de sufrir de colesterol alto en la sangre)
Si se presentan algunos de estos factores es recomendable tomar medidas para hacerle frente a cualquier riesgo de padecer de colesterol alto.
Diagnóstico
Para medir el colesterol sólo es necesaria una prueba de sangre antes de la cual no debe ingerirse ningún alimento o bebida, de modo que se asegure que todos los alimentos ya han sido completamente digeridos y que éstos no afectarán los resultados de la prueba.
La muestra de sangre se utiliza para determinar la cantidad de LDL (colesterol malo), HDL (colesterol bueno) y triglicéridos en la sangre. El colesterol en la sangre se mide en unidades llamadas milimoles por litro de sangre (mmol/ litro). En teoría, lo recomendado es que se tenga un nivel total de colesterol en la sangre de menos de 5mmol/litro, y un nivel de colesterol LDL menor de 3mmol/litro.
Cualquier persona puede hacerse una prueba para descartar el colesterol alto, pero ésta es especialmente importante en los siguientes casos:
- *Personas mayores de 40 años de edad
- *Personas con historia clínica familiar de enfermedades cardiovasculares o enfermedades del corazón
- *Personas con sobrepeso u obesidad
- *Personas con presión arterial alta
Existen otros factores que pueden complicar el estado de salud de una persona con el colesterol alto, como:
- *Tabaquismo
- *Dieta
- *Índice de Masa Corporal
- *Factores de riesgo tratables, como la presión arterial elevada y la diabetes
Tratamiento
Una vez confirmado un diagnóstico de colesterol alto en la sangre es necesario iniciar un tratamiento. Generalmente, el primer método usado en esta etapa médica implica importantes cambios en la dieta, de manera que ésta sea baja en grasas saturadas, así como el inicio de una rutina de ejercicio regular que ayude al cuerpo a estabilizarse.
Después de unos meses, si el nivel de colesterol no ha disminuido, generalmente se aconseja tomar medicamento especial para reducir el problema.
Dieta para Acabar con el Colesterol Alto
Una dieta saludable y baja en grasas saturadas puede reducir considerablemente los niveles de colesterol en la sangre.
Una dieta saludable incluye porciones equilibradas de carbohidratos (cereales, pan, papa, arroz, pasta), proteínas (carne magra, como el pollo, el pescado y la sardina), y grasas no saturadas, además de frutas y verduras.
Medicamentos para Reducir el Colesterol
Existen varios tipos diferentes de medicamentos para reducir los niveles de colesterol, los cuales funcionan de diferentes maneras. Cualquier médico puede asesorar para elegir el más indicado para cada caso.
Las prescripciones más comunes para reducir los niveles de colesterol altos incluyen, generalmente:
* Estatinas: Igual que la simvastatina y la atorvastatina, éstas trabajan bloqueando la enzima en el hígado que es necesaria para la fabricación de colesterol. Las estatinas son útiles en la prevención y el tratamiento de la aterosclerosis, enfermedad que puede causar dolor en el pecho, ataques al corazón y derrames cerebrales.
* Aspirina: Puede ser recomendada, dependiendo de la edad y otros factores del paciente. Una baja dosis diaria de aspirina puede evitar que se formen coágulos.
* Niacina: Vitamina B que se encuentra en los alimentos y en varios suplementos vitamínicos. En dosis altas, la niacina disminuye el colesterol en la sangre, aunque puede generar efectos secundarios como una sensación de hormigueo, comezón y dolores de cabeza.
* Otros medicamentos, como los inhibidores de la absorción de colesterol (ezetimiba), bilis y ácido-secuestradores, también pueden ser útiles para reducir el colesterol alto. Sin embargo, éstos pueden ser menos eficaces que otras formas de tratamiento y tener más efectos secundarios.
Prevención
Puedes ayudar a prevenir el colesterol en la sangre comiendo una dieta sana y equilibrada que sea baja en grasas saturadas.
Incluir una pequeña cantidad de grasas no saturadas en tu dieta puede ser una buena elección, ya que este tipo de grasa puede reducir los niveles de colesterol.
Alimentos con alto contenido de grasas no saturadas incluyen:
- * Pescado graso
- *Aguacate
- *Los frutos secos y semillas
- *Aceite de Girasol y oliva
Si tienes sobrepeso, perder peso también debería contribuir a reducir tu nivel de colesterol. La práctica regular de ejercicio puede ayudar a la pérdida de peso.
Si tienes un historial familiar de problemas de colesterol, una prueba de sangre es aconsejable, ya que el tratamiento puede ser necesario.