Noticias

Dormir bien, sana y rejuvenece, aquí algunos consejos para lograrlo

Normalmente todas las personas necesitan entre 6 a 8 horas de sueño para descansar el cuerpo, conservar la mente sana y conservar la belleza corporal. Sin embargo, de vez en cuando, ya sea por estrés, carga de trabajo, depresión, problemas con la pareja, todo el mundo ha dado vueltas, por las noches, sin poder conciliar el sueño. Para ello, hay una serie de consejos, así como productos naturales, reconocidos para provocar un mejor descanso , que van desde la utilización de olores, la conocida como aromaterapia, ya sea en velas o aerosoles, o bien infusiones o rutinas de ejercicio que pueden ayudar a dormir bien. A continuación, lo que dicen los expertos sobre estos productos.

Existen bombas de baño que, al contacto con el vapor de una ducha caliente, comienzan a emitir olores agradables que relajan y fomentan el sueño. Suelen contener valeriana, planta empleada, comúnmente, para el insomnio; lavanda, un somnífero ligero utilizado por siglos para solventar la ansiedad o la ira; manzanilla, que descongestiona las vías respiratorias, desinfecta y, a manera de infusión, es empleada para aliviar trastornos digestivos; aceites de salvia que inducen el sueño, ya que, actúa como analgésico, aliviando dolores de cabeza e, incluso, musculares y de espalda.

Al respecto, Freedman Harris, Director del Programa de la Conducta del Sueño, en el Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York, dice que tomar un baño caliente, en general, puede resultar muy útil para promover el sueño y, asegura que, la clave está en hacerlo una o dos horas antes de acostarse. Esto, con el fin de elevar la temperatura del cuerpo y dejar, poco a poco, que se enfríe, logrando que naturalmente llegue el sueño, ante la relajación que ello implica, toda vez que, la sangre comienza a circular de manera estable y el metabolismo se equilibra.

Los productos que mezclan las propiedades del aceite de romero, la bergamota, el jengibre, el abeto balsámico y la lavanda, son los mejores para relajar y ayudar a dormir bien.

Igualmente, se han desarrollado sustancias conocidas como “aguas del sueño”; éstas, contienen tres ingredientes activos: ácido gamma amino butírico (GABA), el principal neurotransmisor inhibitorio del dolor que se produce en el cerebro; la melatonina, empleada, en el campo de la medicina, para combatir enfermedades cardiovasculares, los cambios diarios y bruscos en el sueño (como suele pasar en veladores, policías, meseros, entre otras profesiones), y algunos trastornos psiquiátricos que merecen adormecer o sedar; y, el 5-HTP (5-Hidroxitriptofano), que se usa para el tratamiento de los trastornos del sueño, la depresión, las migrañas y dolores de cabeza por estrés, la fibromialgia, la ingestión excesiva de alimentos, asociada con la obesidad, el síndrome premenstrual  y el déficit de atención e hiperactividad.

Como se ha podido leer, esta bebida ayuda a dormir perfectamente, en palabras del Jorge Ojile, médico fundador del Instituto Clayton del sueño, "los ingredientes de este producto tiene el potencial para conciliar el sueño en el paciente correcto”, es decir, requiere supervisión médica para su consumo, ya que, puede combinarse con otro tipo de medicamentos y, a la postre, causar daños a la salud.

En el mercado, también se encuentran productos como sprays y pomadas que, rociadas en la almohada o untadas en la cara, nariz, sienes y labios, fomentan el dormir e inducir largas jornadas de sueño placentero. Si es esta opción la que se elije, se deben buscar productos que, mezclen las propiedades del aceite de romero, la bergamota, el jengibre, el abeto balsámico y la lavanda.

Así mismo, infusiones como las de manzana, valeriana o canela son recomendados para inducir el sueño. En especial, estos productos contienen serotonina que, relaja los nervios, eliminando la tensión y la ansiedad,  lo cual, fomenta poner “la mente en blanco”, con el fin de poder dormir tranquilamente.

Doctores, psicólogos y psiquiatras, también recomiendan, para dormir bien, estirar el cuerpo antes de acostarse, toda vez que, con esta acción, se liberan los músculos de cualquier tensión, igualmente, bostezar varias veces para oxigenar el cuerpo, activar la circulación sanguínea y relajar el metabolismo; igualmente, el sueño puede ser mejor si, se usa ropa cómoda o pijama, así como almohadas y cobijas, lo más cómodas posible.

Como medio de relajación, con el fin de dormir plenamente, se puede meditar, practicar yoga o realizar alguna rutina de ejercicio moderada; a su vez, escuchar música suave, leer libros sencillos o desarrollar manualidades, como pintar o tejer, fomentan el sueño. Cabe mencionar que, factores como el cigarro, las bebidas alcohólicas, el sobrepeso y una mala nutrición pueden perjudicar la calidad de sueño, de hecho, estos factores suelen ser la causa principal en algún trastorno al momento de intentar dormir.

Más noticias