Depresión
Contenido
Introducción
La depresión es una enfermedad grave. Los profesionales de la salud utilizan los términos "depresión", "enfermedad depresiva" o "depresión clínica" para referirse a algo muy diferente de la experiencia común de sentirse miserable o en tristeza extrema durante un determinado período de tiempo.
Cuando estás deprimido, puedes tener sentimientos de tristeza extrema que puede durar un largo tiempo. Estos sentimientos son lo suficientemente severos como para interferir con tu vida diaria, y pueden durar semanas o meses, en lugar de días.
La depresión es una condición común, y aproximadamente el 15% de la población tendrá un episodio de depresión grave en algún momento de sus vidas. Sin embargo, el número exacto de personas con depresión es difícil de estimar debido a que muchas personas no reciben ayuda, o no son diagnosticados formalmente con la condición.
Las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrir de depresión que los hombres, aunque los hombres son mucho más propensos a cometer suicidio. Esto puede ser debido a que los hombres son más reacios a buscar ayuda para la depresión.
La depresión puede afectar a personas de cualquier edad, incluidos los niños; incluso hay estudios que demuestran que el 2% de los adolescentes del mundo se ve afectado por depresión.
Las personas con historia clínica familiar de depresión tienen más probabilidades de sufrirla. La depresión afecta a personas de muy diversas maneras y puede causar una amplia variedad de violencia física, psicológica (mental) y síntomas sociales.
Algunas personas todavía piensan que la depresión es una enfermedad no real y que es una especie de «debilidad» o la falta de admisión de fracaso. Esto simplemente no es verdad: La depresión es una enfermedad real con efectos reales, y ciertamente no es un signo de fracaso. De hecho, los líderes famosos, como Winston Churchill, Abraham Lincoln y Mahatma Gandhi experimentaron episodios de depresión.
Complicaciones
Los trastornos mentales, especialmente depresión y abuso de sustancias, están asociados con más del 90% de todos los casos de suicidio.
Los síntomas de aviso de suicidio
Algunas de las señales de advertencia de que las personas con depresión están considerando la posibilidad de suicidio son los siguientes:
* Hacer arreglos definitivos - como regalar posesiones, hacer un testamento o decir adiós a sus amigos.
* Hablar de la muerte o el suicidio - esto puede ser una declaración directa, tales como "Ojala esté muerto", pero las personas deprimidas a menudo hablan sobre el tema indirectamente, utilizando frases como, "Creo que los muertos deben ser más felices que nosotros”, O "¿No sería agradable ir a dormir y no despertar?".
* Auto-daño - como cortadas en sus brazos o piernas, o quemaduras con cigarrillos.
* Un repentino levantamiento del estado de ánimo - esto podría significar que una persona ha decidido cometer suicidio y se siente mejor, por esta decisión.
Ayudar a un amigo o familiar suicida
Si ves cualquiera de estas señales de advertencia, debes:
* Obtener ayuda profesional
* Hacerles saber que no están solos y que se preocupan por ellos
* Ofrecer tu apoyo en la búsqueda de otras soluciones a sus problemas
Si sientes que hay un peligro inmediato, quedarse con la persona o que alguien permanezca con ellos, y eliminar todos los medios disponibles para el suicidio. El medio más obvio es la medicación. Medicamentos tales como analgésicos pueden ser tan peligrosos como la prescripción de medicamentos. Asimismo, eliminar objetos punzantes y productos químicos venenosos en el hogar como el blanqueador.
Ayudarte a ti mismo
Si sientes que puede ser el sufrimiento de leve a moderado, hay muchas de las organizaciones para darte el apoyo y el asesoramiento que necesitas. Las organizaciones de voluntarios y organizaciones privadas pueden ayudar. Visita a tu médico de familia para averiguar si el asesoramiento general está disponible en tu área. Tu médico de cabecera puede aconsejar si una remisión puede ayudarte. Tus consejeros pueden hablar contigo y tu pareja.
Síntomas
Si estás deprimido a menudo pierdes interés en las cosas que solías disfrutar. La depresión comúnmente interfiere con tu trabajo, la vida social y familiar. Además, hay muchos otros síntomas, que pueden ser físicos, psicológicos y sociales.
Síntomas Psicológicos de la Depresión
- * Continuo estado de ánimo bajo o tristeza
- *Sentimientos de desesperanza y desamparo
- *Baja autoestima
- *Sentimientos de culpa
- *Sentirse irritable e intolerante de los demás
- *La falta de motivación y poco interés en las cosas
- *Dificultad para la toma de decisiones
- *Pensamientos suicidas o pensamientos de hacerle daño a alguien más
- *Sentirse ansioso o preocupado
- *Reducción del deseo sexual
Síntomas Físicos de la Depresión
- *Movimientos y habla lentos
- *Cambio en el apetito o el peso (generalmente disminuido, pero a veces aumento)
- *Estreñimiento
- *Inexplicables dolores y molestias
- *Falta de energía o la falta de interés en el sexo
- *Cambios en el ciclo menstrual
- *Patrones de sueño perturbado (por ejemplo, problemas al dormir o despertar en las primeras horas de la mañana)
Problemas Sociales de la Depresión
- *No ofrecen un buen rendimiento en el trabajo
- *Tomando parte en un menor número de actividades sociales y evitando el contacto con los amigos
- *Reducción de aficiones e intereses
- *Dificultades en el hogar y la vida familiar
Dolor y depresión
Aunque el dolor y la depresión comparten muchas de las mismas características, existen importantes
diferencias entre ellos. El dolor es una respuesta natural a una pérdida, mientras que la depresión
es una enfermedad. Sin embargo, a veces, puede ser difícil de distinguir entre sentimientos
de dolor y depresión.
Las personas que se encuentran en duelo se dan cuenta de que los sentimientos de pérdida y tristeza vienen en olas,
pero son todavía capaces de disfrutar de las cosas y son capaces de mirar hacia el futuro. Sin embargo,
las personas que están deprimidas tienen un constante sentimiento de tristeza,
no disfrutan de nada y tienen poco sentido de un futuro positivo.
Causas
Hay muchos diferentes factores que pueden desencadenar la depresión. Para algunas personas, acontecimientos estresantes o perturbantes, tales como el duelo, el divorcio, enfermedad, despido, trabajo y dinero o preocupaciones, puede ser la causa.
Esto es a menudo conocido como 'depresión reactiva', donde la depresión es una reacción a la manifestación. En otros casos, la depresión no tiene una causa evidente.
Como la depresión puede tener muchas causas, a veces es dividida en tres grandes grupos - psicológico, físico y social.
* Psicológicas - aquí es donde una situación estresante o perturbadora en la vida provoca de manera persistente un estado de ánimo bajo, baja autoestima y sentimientos de desesperanza sobre el futuro.
* Física o química - la depresión es causada por cambios en los niveles de sustancias químicas en el cerebro. Por ejemplo, tu estado de ánimo puede cambiar conforme los nivele hormonales suben y bajan. Esto es a menudo visto en las mujeres, ya que está asociado con el ciclo menstrual, el embarazo, el aborto involuntario, el parto y la menopausia.
* Social - haciendo un menor número de actividades o tener menos interés puede causar depresión, o puede ocurrir debido a la depresión.
Historia familiar
Si tienes un historial familiar de depresión,
tienes más probabilidad de tener depresión tú mismo.
Los estudios han demostrado que las diferentes versiones de un gen
(conocido como 5-htt) pueden ser heredadas, que pueden tener un efecto en un químico
natural del estado de ánimo en el cerebro llamada serotonina.
Aproximadamente el 20% de las personas tienen lo que los genetistas
(gen especialistas) llaman una versión "corta" de 5-gen htt, y es
que estas personas tienen más probabilidades de desarrollar depresión
después de un evento estresante en su vida.
La investigación ha demostrado que existe un vínculo entre la depresión y el desequilibrio de las sustancias químicas en el cerebro llamado neurotransmisores.
Las personas que están deprimidas tienen un nivel inferior de ciertos tipos de neurotransmisores, como serotonina, noradrenalina y dopamina, que las personas que no lo son.
Aún no es plenamente comprendido si este desequilibrio es el resultado de la depresión, o una causa de ella.
Los niños heredan el 5-gen htt de sus padres, así que tener un historial de depresión en la familia puede aumentar tu riesgo de desarrollarla. En otras palabras, tú tienes una "predisposición genética" para la depresión.
Por otro lado, muchas personas que tienen un historial familiar de depresión nunca desarrollan la enfermedad. Asimismo, las personas sin antecedentes familiares de depresión pueden convertirse en deprimentes.
Pocas veces existe una sola causa de la depresión - por lo general, diferentes causas se combinan para desencadenar la enfermedad. Por ejemplo, puedes sentirte bajo de ánimo después de una enfermedad y, a continuación, tener una experiencia estresante en tu vida, como el duelo, lo que conduce a la depresión.
La gente a menudo habla de una "espiral descendente" de los acontecimientos que conducen a la depresión. Por ejemplo, si una persona rompe su relación con su pareja, es probable que se sientan bajos de ánimo, puede dejar de ver a los amigos y la familia, y pueden empezar a beber más - todo lo cual puede hacerte sentir aún peor y desencadenar la depresión.
Otras causas de la depresión
Otras causas frecuentes de la depresión incluyen:
* El exceso de alcohol - los hombres no deben beber más de tres a cuatro unidades de alcohol al día y las mujeres no más de dos a tres unidades al día. Una unidad de alcohol es aproximadamente la misma que la media pinta de una cerveza normal.
* Usando drogas - como el cannabis y la cocaína.
* Teniendo algunos tipos de medicamentos de prescripción - por ejemplo, el propanolol puede causar depresión de vez en cuando.
Diagnóstico
Si piensas que tienes depresión, debes visitar a tu médico de cabecera. Tu médico de cabecera puede realizar un examen físico y hacer algunos análisis de sangre y orina para descartar otras condiciones que tienen síntomas similares, tales como problemas de tiroides.
No hay pruebas clínicas para la depresión, por lo que las entrevistas y los cuestionarios son generalmente utilizados para hacer un diagnóstico.
Hay muchos diferentes cuestionarios utilizados para medir la depresión. Sin embargo, dos clasificaciones de las enfermedades mentales son las más ampliamente utilizadas:
* Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Se trata de un sistema de clasificación basado en todos los síntomas conocidos asociados con una condición mental. Tu médico de cabecera te preguntará si tienes ciertos síntomas, y en función de tus respuestas, será capaz de utilizar el sistema para identificar cual es la condición.
* Clasificación Internacional de Enfermedades. Se trata de un sistema similar al de las clasificaciones, igual basado en los síntomas conocidos asociados con ciertas enfermedades. Desarrollado por la Organización Mundial de la Salud, es un sistema mucho más amplio, que abarca todas las enfermedades (no sólo las de la salud mental). Tu médico de cabecera te preguntará acerca de tus síntomas con el fin de clasificar tu condición.
Usando una de estas dos directrices, por lo general es posible que tu médico de cabecera obtenga el diagnóstico de la depresión, y decida qué tipo de depresión estás experimentando, y para descartar otras condiciones mentales.
Cualquier discusión que tengas con tu médico acerca de tu depresión será tratada en la más estricta confidencialidad. Tu médico de cabecera sólo romperá esta regla si hay un riesgo significativo de daño a ti mismo o bien a los demás, y si al informar a un miembro de la familia o cuidador reduce ese riesgo.
¿Es mi culpa que se sufro de depresión?
No definitivamente no es tu culpa. Puede ser difícil de evitar, pero sin duda hay cosas que puedes aprender a hacer para reconocer la depresión de manera temprana lo que puede evitar que cada vez te enfermes más gravemente.
Si has tenido antes depresión, ello implicaría aprender a reconocer tus signos de alerta temprana. Toda persona tiene sus propias señales de alerta temprana, tales como no dormir bien, quejarse de las cosas, o gastar tu tiempo trabajando y no disfrutando de las cosas.
Se aprende que cuando tienes estos signos de alerta temprana, tienes que reflexionar sobre tu estilo de vida y hacer cambios cuando sea necesario.
¿Puedo seguir trabajando?
Si tu depresión es causada por exceso de trabajo, o está afectando tu capacidad para hacer tu trabajo, puede que necesites un poco de tiempo libre para recuperarte. Sin embargo, hay pruebas de que la adopción de tiempo prolongado de ausencia del trabajo puede hacer que la depresión empeore. Se ha encontrado que si toma más de un año de ausencia del trabajo por un problema de salud mental, tienes más posibilidades de morir y nunca volver al trabajo. De hecho, hay bastante evidencia de que volver al trabajo puede ayudarte a recuperarte de la depresión.
Tratamiento
El tratamiento para la depresión generalmente incluye una combinación de fármacos, terapias de hablar y
de autoayuda. Casi ninguna persona con depresión es admitida a un hospital psiquiátrico. La mayoría recibe tratamiento de su médico y tienen una buena recuperación.
Depresión leve
* Si eres diagnosticado con depresión leve, pero tu médico de cabecera piensa que vas a mejorar,
puedes tener otra evaluación en un periodo de dos semanas para vigilar tu progreso. Esto se conoce como "espera vigilante".
* Los antidepresivos no son por lo general recomendables como un primer tratamiento.
* El ejercicio parece ayudar a algunas personas. Aunque tu progreso es objeto de un seguimiento,
tu médico de cabecera puede remitir a un régimen de ejercicio con un entrenador físico.
* Hablar sobre tus sentimientos también puede ser útil. Si lo deseas, puedes hablar con un amigo o
pariente, o tu médico de cabecera puede sugerir un grupo de autoayuda.
* Tu médico de cabecera podrá recomendar libros de autoayuda e informarte de la terapia de
comportamiento cognitivo (CBT).
La depresión crónica leve (presente durante dos años o más) se llama distimia.
Esto es más probable en personas mayores de 55 años y puede ser difícil de
tratar. Si eres diagnosticado con la distimia, tu médico de cabecera puede sugerir que
empieces un tratamiento de antidepresivos.
Depresión moderada
* Si tienes depresión leve que no mejora, o si tienes depresión moderada, tu médico de
cabecera puede recomendar un tratamiento de hablar o prescribirte un antidepresivo.
Depresión grave
* Tu médico de cabecera puede recomendarte que tomes un antidepresivo,
junto con la terapia de hablar. Una combinación de un antidepresivo y la terapia cognitivo-conductual (TCC) por lo general funciona mejor que tener sólo uno de estos tratamientos.
* Puedes ser referido a un equipo de salud mental. Estos equipos son generalmente compuestos por
psicólogos, psiquiatras, enfermeras especializadas y terapeutas ocupacionales.
Tratamientos en pláticas.
La terapia cognitivo-conductual (TCC)
Normalmente tienes un número fijo de sesiones - normalmente de seis a ocho sesiones durante 10-12 semanas.
La TCC se basa en el principio de que la forma en que te sientes depende en parte de la manera en que pensamos acerca de las cosas. Se te enseña a comportarte de formas que desafían los pensamientos negativos - por ejemplo, estar activa para impugnar los sentimientos de desesperanza.
La terapia interpersonal (IPT)
La IPT se centra en tus relaciones con otras personas y sobre los problemas, como dificultades con la comunicación o hacer frente a un duelo. Hay algunas pruebas de que el IPT puede ser tan eficaz como la medicación o CBT, pero se necesita más investigación.
Asesoramiento
El asesoramiento es una forma de terapia que te ayuda a pensar en los problemas que estás experimentando en tu vida, con el fin de encontrar nuevas maneras de tratar con ellos. Los asesores te apoyan en la búsqueda de soluciones a los problemas, pero no te dicen qué hacer.
Antidepresivos
Los antidepresivos tardan de dos a cuatro semanas en surtir efecto. Si el primer antidepresivo que intentas no es eficaz o provoca efectos secundarios, puede ser necesario cambiar la dosis. A veces, otro tipo de antidepresivo se recomienda.
Tu médico de cabecera o enfermera especialista debe verte cada semana o cada dos semanas cuando empiezas a tomar antidepresivos. Debes continuar tomando los antidepresivos durante al menos cuatro semanas (seis semanas si eres de edad avanzada) para ver qué tan bien están trabajando. Si los antidepresivos están funcionando, el tratamiento debe continuarse con la misma dosis durante al menos cuatro a seis meses (12 meses si son de edad avanzada), después de que tus síntomas se han suavizado. Si tienes un historial de depresión, debes seguir tomando antidepresivos por un período de hasta cinco años, o más.
Los antidepresivos no son adictivos, pero los síntomas de abstinencia son muy comunes si dejas de tomarlos de repente, o si olvidas una dosis.
ISRS
Si tu médico piensa que te beneficiarías tomando un antidepresivo, generalmente se prescribe un ISRS (inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina). Estos son tan eficaces como los antiguos ATC (antidepresivos tricíclicos) y tienen menos efectos secundarios. Fluoxetina, sertralina y citalopram son todos ejemplos de los ISRS.
Los ISRS aumentan el nivel natural de un producto químico en el cerebro llamada serotonina, que ayuda a levantar tu estado de ánimo. Puedes tener algunos efectos secundarios cuando comienzas a tomar los ISRS, tales como náuseas, dolor de cabeza, problemas de sueño y ansiedad. Sin embargo, estos tienden a mejorar con el tiempo.
Algunos ISRS no deben ser prescritos para los niños menores de 18 años. La investigación muestra que el riesgo de auto-daño y la conducta suicida pueden aumentar si se utilizan para tratar la depresión en este rango de edad. La fluoxetina es el único ISRS que puede ser prescrito para los menores de 18 años, pero sólo cuando el asesoramiento de especialistas se ha dado.
Otros antidepresivos
Estos incluyen:
* ACT (antidepresivos tricíclicos), tales como dothiepin, la imipramina y amitryptyline. Estos se utilizan para el tratamiento de depresión moderada a severa. Trabajan para elevar los niveles de las sustancias químicas de serotonina y noradrenalina en el cerebro, que tanto ayudan a levantar tu estado de ánimo. No deberías fumar cannabis si estás tomando ACT, ya que puede provocar que el corazón lata con rapidez.
* Inhibidores de la MAO (inhibidores de la monoamino oxidasa), tales como sulfato de fenelzina, a veces se utiliza para tratar la "depresión atípica". Esto es cuando tienden a comer y dormir más de lo habitual. No deberías fumar cannabis, si estás tomando inhibidores de la MAO, ya que puede afectar la manera en que estos medicamentos funcionan, y no está claro qué efecto puede tener esto sobre ti.
* Nueva antidepresivos, como la venlafaxina, nefazodona, y mirtazapine, trabajan en una forma ligeramente diferente de los ISRS y los tricíclicos. Estos fármacos son conocidos como SSNIs (inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina). Al igual que ACT, estos antidepresivos trabajan cambiando los niveles de serotonina y noradrenalina en el cerebro. Los estudios han demostrado que un SSNI como venlafaxina puede ser más eficaz que un ISRS, aunque no es habitual ya que puede conducir a un aumento de la presión arterial.
Hierba de San Juan
La Hierba de San Juan es un tratamiento a base de plantas que algunas personas toman para la depresión. Aunque hay algunas pruebas que pueden ser de beneficio en el tratamiento de la depresión leve o moderada, su uso no es recomendable. Esto es debido a la cantidad de sus ingredientes activos que varían entre las distintas marcas y lotes, por lo que no se sabe qué tipo de efecto podría tener en ti.
Tomando hierba de San Juan con otros medicamentos, como los anticonvulsivantes, los anticoagulantes, antidepresivos y la píldora anticonceptiva, también puede causar problemas graves.
No debes utilizar la hierba de San Juan si estás embarazada o en período de lactancia, ya que no hay suficiente evidencia de que su uso es seguro en estas situaciones.
La terapia electroconvulsiva (TEC)
A veces, otros tratamientos, como medicamentos especialistas o la terapia electroconvulsiva (TEC), puede ser recomendados si tienes depresión grave. La terapia electroconvulsiva (TEC) sirve para la depresión severa, pero sólo se utiliza cuando los antidepresivos y otros tratamientos no han funcionado.
Si la TEC es la más recomendable para ti, serás tratado primero con una anestesia y medicamentos para relajar tus músculos. A continuación, recibirás un eléctrico 'shock' a tu cerebro a través de electrodos colocados sobre tu cabeza. Puede que te den una serie de sesiones de ECT. Para la mayoría de las personas, el tratamiento funciona bien en el alivio de la depresión grave, pero el efecto no podrá ser permanente. Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios desagradables, incluyendo problemas de memoria.
Litio
Si has intentado varios antidepresivos y no has experimentado ninguna mejora, tu médico puede ofrecerte un tipo de medicamento llamado litio, además de tu tratamiento actual.
Hay dos tipos de litio - carbonato de litio y citrato de litio. Ambos suelen ser eficaces, pero si estás tomando uno que sea eficaz, es mejor no cambiar. Para trabajar, tienes que tener un cierto nivel de litio en la sangre. Si este nivel es demasiado alto, el litio puede ser tóxico. Por lo tanto, necesitarás pruebas de sangre cada tres meses para revisar tus niveles de litio. También debes tener una dieta baja en sal, porque esto también puede provocar que el litio sea tóxico - consulta a tu médico de cabecera para el asesoramiento acerca de tu dieta. Antes de empezar a tomar litio, debes tener una electrocardiografía (ECG) para controlar tu corazón
Prevención
Para hacer frente a la depresión, y ayudar a prevenir episodios repetidos de depresión, debes:
- * Toma tus medicamentos con regularidad según las instrucciones, sin saltarte ningún día
- *Discute la reducción de la medicación o detenla con tu médico de cabecera antes de realizar cualquier cambio
- *Aumentar las actividades que disfrutas poco a poco
- *Evitar el tabaquismo, las drogas ilícitas y el alcohol – estos pueden hacerte sentir mejor en el corto plazo, pero puede hacer que te sientas peor en el largo plazo
- * Usa una solución a la vez para lidiar con los problemas, el estrés y preocupación
- * Trata de identificar los pensamientos negativos y cambiarlos a pensamientos positivos
- * Evaluar tus síntomas con regularidad y consulta a tu médico o consejero si surgen problemas
- * Aumentar la cantidad de ejercicio que haces - esto puede desencadenar la liberación de la serotonina química del cerebro, lo que aumenta tu estado de ánimo
- * Aprender a relajarte mediante ejercicios de relajación y cintas
- * Practica yoga, meditación o date un masaje para ayudar a aliviar la tensión y la ansiedad
- * Únete a un grupo de auto-ayuda y discute tus sentimientos y preocupaciones - puede ayudarte a sentirte menos aislado
Depresión y la Dieta
Cada vez hay más pruebas de que los cambios en tu dieta pueden ayudar a prevenir la depresión, o si estás deprimido, pueden ayudar en el tratamiento de tu depresión.
Ácido graso omega-3
La investigación ha demostrado un vínculo entre la cantidad de pescado que comen personas en diferentes países y el nivel de depresión. En Japón, donde la gente come un promedio de 70kg (150 libras) de pescado al año, la tasa de depresión es 0,12%. Considerando que en Nueva Zelandia, donde la gente come sólo 18kg (40 libras) de pescado al año, la tasa de depresión es casi 50 veces mayor.
Sin embargo, un producto químico encontrado en los peces - ácido graso omega-3 - puede ayudar a tu cerebro a trabajar de manera más eficiente, a fin de que la serotonina (que puede aumentar tu estado de ánimo) tenga un mayor efecto sobre ti.
Los peces que contienen una gran cantidad de ácido graso omega-3 incluyen el salmón, sardinas y macarela. Las alternativas vegetarianas incluyen nueces y tofu, y los complementos alimenticios con omega-3 también están disponibles en el mostrador (OTC) de las tiendas de salud.
Proteínas y Serotonina
La serotonina se compone de un amino ácido llamado 5-HTP, que se fabrica a partir de otro aminoácido llamado triptófano. Ambos se encuentran en los alimentos ricos en proteínas, como carne, pescado, frijoles y huevos. Asimismo, los alimentos ricos en vitamina B, como el plátano y los aguacates, puede ser beneficiosos para tu estado de ánimo, ya que el triptófano se convierte en serotonina. Al comer estos tipos de alimentos, estas ayudando a tu cuerpo a producir más serotonina y por tanto, aumenta tu estado de ánimo.
Alimentos que Bajan el Ánimo
El alcohol, la cafeína, el azúcar, chocolate, pasteles, galletas, queso y pan son los tipos más comunes de los alimentos que causan estados de ánimo bajos.
El azúcar es una de las principales causas de la alteración del estado de ánimo, porque cuando comes algo con azúcar, tu nivel de azúcar en la sangre se eleva abruptamente, y después de unas horas en las que el nivel de azúcar disminuye esto tiene un efecto negativo sobre tu estado de ánimo y nivel de energía, lo que lleva a pobres niveles de concentración, ansiedad, irritabilidad, agresión, el cansancio y la depresión.
Efectos secundarios
ISRS
Puedes experimentar algunos efectos secundarios cuando comienzas a tomar los ISRS, incluyendo:
- *Náuseas
- * Dolor de cabeza
- * Problemas de sueño
- *Ansiedad
Sin embargo, por encima de los efectos secundarios tiendes a mejorar con el tiempo.
ACT
Los efectos secundarios comunes de ATC (antidepresivos tricíclicos) incluyen:
- *Sequedad de boca
- *Estreñimiento
- *Sudoración
- *Problemas de orina
- *Ligero desenfoque de la visión
- *Somnolencia
Los efectos secundarios deberían desaparecer con facilidad después de siete a 10 días, conforme tu cuerpo se acostumbra a la medicación. Sin embargo, si continúan o se complican, debes decirle a tu médico de cabecera, ya que cambiar a otro antidepresivo puede resultar mejor.
Inhibidores de la MAO
Si estás tomando inhibidores de la MAO (inhibidores de la monoamino oxidasa), tendrás que evitar alimentos que contienen el producto químico tiramina. Esto normalmente se encuentra en los alimentos que han sido curados o fermentados para aumentar su sabor, como quesos, encurtidos, carne o pescado. Tu médico de cabecera debería darte una lista de alimentos y bebidas a evitar.
No debes beber nada de alcohol o líquidos fermentados, incluso si están libres de alcohol.
Como los inhibidores de la MAO tienen el potencial para interactuar con una amplia gama de medicamentos, no debes tomar ningún otro medicamento sin consultar con tu médico de cabecera en primer lugar.
Los efectos secundarios comunes de los inhibidores de la MAO son:
- *Visión borrosa
- *Mareos
- *Somnolencia
- *Aumento del apetito
- *Náuseas
- *Inquietud
- *Sacudidas o temblores
- *Dificultad para dormir
En raros casos, los inhibidores de la MAO tienen el potencial para causar una amplia gama de otros efectos secundarios. Debes verificar con tu médico si estás preocupado por cualquier síntoma inusual que tengas.
Se han registrado una serie de casos en los que inhibidores de la MAO han causado un peligroso incremento de la presión arterial. Si experimentas una rigidez en el cuello, Dolor de cabeza , dolores en el pecho, náuseas o vómitos, o un latido del corazón rápido, debes buscar inmediatamente ayuda de emergencia y pedir una ambulancia.
Las restricciones que participan en términos de la dieta y el potencial de efectos secundarios de los inhibidores de la MAO significan que normalmente sólo se prescriben cuando otros tratamientos no han sido eficaces.
Otros Tratamientos
- * TEC puede provocar a corto plazo dolores de cabeza, problemas de memoria, náuseas y dolores musculares.
- *La Hierba de San Juan puede causar que te sientas enfermo y conducir a un mareo y sequedad de boca.