Noticias

Rosca de Reyes: tradición, nutrición y compañía

rosca de reyes

La Rosca de Reyes, ya sea acompañada con un buen chocolate caliente, leche fría, café o té, es una de las tradiciones que año tras año, miles mexicanos comparten en sus casas, con amigos o en las oficinas. La rosca de reyes es un manjar sencillo y delicioso, que se adapta a los gustos de grandes y chicos. La leyenda que representa, el aroma y el sabor que enmarcan este alimento, combinados con el arcoiris que forman el acitrón, los higos, las naranjas, las cerezas, los orejones, los limones y la piña que la decoran, hacen de esta tradición un tesoro de nuestra gastronomía.

El pan es un alimento cuyo origen es incierto, pero es uno de los principales protagonistas dentro de la dieta humana. El pan se ha elaborado de forma diferente en las distintas culturas, debido principalmente a la variedad y disponibilidad de ingredientes y de las herramientas para su elaboración. Aunque, principalmente, se hace a base de harina de trigo ya sea blanca o integral.

El pan, contribuye a equilibrar nuestra alimentación ya que aporta nutrientes, vitaminas, minerales y fibra. Su ausencia en nuestra alimentación, al contrario de lo que comúnmente se puede pensar, conduciría al aumento del porcentaje de calorías procedentes de las grasas y las proteínas, al eliminar la contribución calórica que aporta.

La Rosca de Reyes no se queda atrás. El pan de ésta, por ejemplo, incluye en sus ingredientes trigo y huevo, por lo que contiene carbohidratos (energía), proteínas, minerales (calcio, magnesio, hierro y potasio), vitaminas, como la B1, B2 y B3 y fibra, por lo cual es de fácil asimilación y pronta respuesta para satisfacer las necesidades energéticas del organismo y, a diferencia de otro tipo de alimentos, el pan contiene poca grasa (a no ser que se prepare con mucha manteca o mantequilla en exceso), por lo cual no pertenece a los alimentos con altos niveles de colesterol.

El pan, contribuye a equilibrar nuestra alimentación ya que aporta nutrientes, vitaminas, minerales y fibra, ayudando a la digestión y al correcto funcionamiento del metabolismo.

Por su parte, las frutas secas, como cerezas o higo, contienen calcio, magnesio, potasio, sodio, zinc, y vitaminas A y del complejo B, en tanto que el chocolate con que suele acompañarse incluye grasas, potasio, calcio, sodio y vitamina A, además de estimular neurotransmisores que activan la mente y dan energía al cuerpo. Debido a su alto contenido calórico, se recomienda tomar una sola taza del mismo y de preferencia con leche baja en grasa.

Comer Rosca de Reyes no sólo trae beneficios nutricionales, sino también emocionales. Como muchas tradiciones, fomenta la convivencia y contacto tanto con la familia, como con los amigos o compañeros de trabaja. Son momentos que pueden aliviar un poco el estrés y la ansiedad. Es buen pretexto para estar acompañado. Adicionalmente, el juego implícito al partir la rosca se da con la figurita de plástico, que está dentro de la misma, y representa al Niño Dios, lo cual motiva a entrar en una dinámica de ‘suerte’ o ‘sorpresa’ para ver quién es el afortunado en sacar el famoso “muñequito de reyes”, lo cual aumenta los niveles de alegría y compañerismo, y genera su continuidad, en el caso de seguir la tradición de tener que organizar la comilona de tamales para el Día de la Candelaria, que se festeja el día dos de febrero de cada año, alargando así el ritual de convivencia y compartiendo la responsabilidad individual y/o por equipo.

Más noticias