Noticias

¿Qué hacer contra el sedentarismo? Ejercicios fáciles y prácticos

En los tiempos libres, se suelen tener malos hábitos como formas de relajación y, se piensa, que es la mejor manera de eliminar el estrés o la ansiedad provocada por trabajo; por ejemplo, se suele mirar televisión en el sillón, acostarse a dormir el resto del día o comer todo lo que se nos atoje. Sin embargo, por más que eso suene relajante, puede ser dañino para la salud y, sin querer, estar fomentando el sedentarismo que tanto aqueja a las sociedades de hoy.

En Doctor Web ofrecemos algunas recomendaciones para que, en ese momento de ocio o inactividad laboral, se elimine el sedentarismo de su vida, mismos que, podrá hacer en casa, en la oficina o en el transcurso a ambas.

1. Se puede comenzar despertando escuchando música, esto motivará a moverse e, incluso, bailar un poco mientras se viste; posteriormente, se pueden tonificar los brazos haciendo la cama y dando vuelta el colchón.

2. Con el fin de combatir el dolor de espalda, se recomiendan ejercicios de rotación de columna para mejorar la circulación esta sentado frente a su escritorio, solo debe girar la cintura de un lado a otro. También se puede acompañar este movimiento con la rotación de la cabeza al mismo tiempo o de brazos.

La OMS estima que, para el año 2030 la mortalidad, como resultado del sedentarismo, será de alrededor del 65% en países en desarrollo.

3. Si sus piernas se “duermen”, es síntoma de mala circulación. Para contrarrestarlo,  hay que subir y bajar escaleras todas las veces posibles a lo largo del día; se recomienda subir tres tramos sin detenerse en 30 segundos cada vez. Hacer esto, 9 ó 10 veces al día, es un buen ejercicio para mantenerse en forma.

4. Estacionar el coche lo más lejos posible de donde se vaya; esto, a la postre, fomentará el caminar todos los días, sin necesidad de establecer una rutina o tiempo en específico.

5. Mientras se conversa por teléfono, es recomendable hacerlo de pie  y, si el lugar se presta, dar algunos pasos para estirar los músculos y mejorar la circulación.

6. En la oficina, es recomendable levantarse para llevar documentos o mensajes a los colegas, con el único objetivo de aprovechar todas las oportunidades para moverse y hacer un poco de ejercicio.

7. En casa, poner las cosas en estantes alejados, así, a la hora de cocinar, se debe caminas más en la cocina; olvidarse del auto y llevar a tus niños a la escuela caminando y, al final del día, ir por ellos de la misma manera.

8. Así mismo, si es posible, pasear al perro todos los días, este animal es un compañero ideal para correr o realizar caminatas rápidas. Para esta actividad, se recomienda hacerlo, por lo menos, 30 minutos diarios.

9. Cuando se vaya al supermercado, intentar llevar todas las bolsas por su propia cuenta, caminando hasta la casa, con el fin de aumentar la fuerza de los brazos.

10. Antes de dormir, hacer rutinas de estiramiento, con el propósito de relajar el cuerpo y eliminar cualquier tensión acumulada en el día.

Siguiendo estos consejos, la vida sedentaria, poco a poco, irá disminuyendo y fomentará su salud, evitando contraer enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, taquicardia y demás problemas en el corazón, colesterol alto, etcétera. Por último, si todo esto lo lleva a iniciar una rutina de ejercicio de manera formal, consulte a su médico para que lo canalice con un experto y le receta una de acuerdo a su calidad y dinámica de vida, acompañada de una dieta balanceada.



Más noticias