Los riñones merecen nuestra atención y cuidado
Como cada año, el segundo jueves del mes de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, jornada en la que se subraya que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 10% de la población adulta sufre algún tipo de daño renal, en espera, incluso, de un transplante que les represente una esperanza de, por lo menos, 10 a 15 años adicionales de vida.
En 2007, la Federación Internacional de Fundaciones Renales y la Sociedad Internacional de Nefrología lanzaron en conjunto el Día Mundial del Riñón con el fin de: incrementar el conocimiento sobre las enfermedades renales y sus asociados índices de mortalidad y atraer la atención hacia la necesidad de una detección temprana y la prevención de enfermedades relacionadas con los riñones a nivel mundial y, por consecuencia, que los sistemas de salud atiendan dichos trastornos de manera urgente y prioritaria.
Además, para este 2011, la comunidad mundial eligió el lema “Protege tus riñones, salva tu corazón”, en alusión al significativo vínculo entre la enfermedad renal crónica y las enfermedades cardiovasculares, según el doctor Vicenç Thomàs, médico cirujano por la Universidad de Barcelona, ya que son órganos íntimamente vascularizados entre sí, por lo que, la presencia de algún daño renal, incrementa significativamente el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiaca en pacientes de todas las edades.
Por otro lado, otras patologías que afectan directamente al riñón son la hipertensión y la diabetes, explica el Doctor Roberto Martín, director médico de la Federación Internacional de Fundaciones Renales, enfermedades que también han sido relacionadas estrechamente con el sistema cardiovascular.
Los riñones son órganos que cumplen una función vital ya que, filtran la sangre para limpiarla y eliminar las sustancias tóxicas que se generan dentro del organismo.
Cabe mencionar que, los riñones son órganos que cumplen una función vital ya que, filtran la sangre para limpiarla y eliminar las sustancias tóxicas que se generan dentro del organismo o que se ingieren a través de medicamentos, bebidas y alimentos; cuando los riñones no funcionan adecuadamente, el cuerpo se comienza a intoxicar, de tal forma que si no se atiende a tiempo cualquier problema relacionado con estos órganos, cualquier persona puede morir en cuestión de días o, en el mejor de los escenarios, ver perjudicada su salud de por vida.
El doctor Martín asegura que, son tan preocupantes las cifras que, los sistemas de salud a nivel mundial se ven rebasados por la realidad. Por ejemplo, en México, siete mil 500 personas están a la espera de un donador de riñón, debido a que los daños a este órgano son uno de los principales efectos de la diabetes, informó el experto en nefrología del Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, Ernesto López Almaraz, enfermedad con gran presencia en dicho país.
El especialista añadió que, hoy en día, hay 120 mil mexicanos que están siendo sometidos a diálisis, debido a que sus riñones no funcionan correctamente por daños relacionados con la diabetes o la hipertensión, según cifras del Centro Nacional de Trasplantes, publicadas el pasado 1 de marzo.
Esa misma institución informó que en 2010 sólo fueron trasplantados 2 mil 603 riñones en México, la mayoría de los cuales fueron donados por pacientes vivos —familiares o amigos cercanos del paciente—, 1803, y 480 de donador fallecidos, consecuencia de una incipiente cultura de la donación, hecho en el que, también, el Día Mundial del Riñón invita a reflexionar.
En este mismo sentido, la OMS, a través del comunicado “¿Cómo lograr la equidad mundial en materia de diálisis y trasplantes renales?”, informó que, a nivel mundial, existe una importante carga emergente de nefropatía crónica y terminal en los países de ingresos bajos y medios, propiciada por el envejecimiento de la población y por la epidemia mundial de diabetes de tipo II, por lo que es urgente el desarrollo de programas de trasplantes adecuados a la realidad de cada país, con el fin de frenar el índice de muertes relacionadas con problemas renales.
Igualmente, el Día Mundial del Riñón, trata de hacer conciencia en la población sobre una cultura de prevención de las enfermedades renales ya que, aseguran los especialistas, si se detecta tempranamente, la enfermedad renal crónica puede ser tratada y, así, reducir dramáticamente el número de muertes e incapacidades a nivel mundial producidos por enfermedades silenciosas relacionadas con los riñones, como: cálculo renal, nefropatía diabética, glomerulonefritis, hipertensión arterial, insuficiencia renal, lupus, etcétera.
Por lo que recomiendan la realización de un examen general de orina y de química sanguínea, al menos una vez al año y verificar la presión arterial de forma periódica. Y, a su vez, en los niños es importante vigilar un adecuado aumento de peso y talla, con el fin de evitar la obesidad, así como de infecciones en las vías urinarias, por medio de los mismos exámenes para cuidar la salud de sus riñones.