Noticias

¡Del bote a tu cuerpo! El valor nutricional del tamal

Hoy,  2 de febrero, estamos celebrando en  México, el Día de la Candelaria. Y ya que en esta festividad lo fundamental es comer tamales. En Doctor Web nos detenemos un momento para compartirte las propiedades nutricionales que este delicioso alimento contiene.

Los tamales ya sean dulces, salados o picantes, rellenos con exóticas combinaciones que incluyen frutas, verduras, lácteos o carne en su interior, son un alimento versátil y milenario.

Los tamales están hechos con masa de harina de maíz, envuelta en hojas de plátano o del  mismo maíz; se cuecen al vapor o al horno. Existen grandes variedades de ellos, dependiendo del sabor del cual se preparen y su historia se remonta a ser el alimento compañero de rituales y ritos ancestrales, que se mantienen hoy en día en actos funerarios o festivos en diversos países de Latinoamérica.

Su valor nutrimental es importante y variado por la mezcla de ingredientes con los que se preparan: el maíz y el elote, son fuentes de carbohidratos (almidón, fibra y azúcares); los rellenos con carne o pollo, contienen proteína, vitaminas A, B3 y B9, así como potasio, fósforo, calcio, magnesio y sodio. Comúnmente, a los tamales también se les agrega chile o se les suele colocar un pedazo sustancioso de queso. Este lácteo, destaca por su aportación de proteínas, grasas que proporcionan energía, fósforo y calcio, que ayudan a la salud ósea y el fortalecimiento de articulaciones y tejido blando en los músculos.

Los tamales, además de deliciosos, generan grandes beneficios a la salud, gracias a su gran aporte de proteínas, carbohidratos y vitaminas.

Los tamales “verdes”, difieren en su valor nutricional dependiendo de los ingredientes que contenga la salsa, que si bien en poca cantidad aporta:  con las pepitas de calabaza proteínas, grasa vegetal, hierro y vitamina B3; chile poblano que contiene vitaminas A, C y B6, potasio, hierro, magnesio y capsaicina, sustancia que aminora el dolor y es responsable del sabor picante; cilantro que tiene vitaminas A y C, hierro, calcio y manganeso; hojas de rábano aportadoras de fibra, hierro y vitamina A.

En algunas regiones de México, a los tamales, se les colocan champiñones. Este tipo de hongos, aportan vitaminas del complejo B (B1, B2 y B6) y minerales como fósforo, potasio, hierro, cobre, magnesio y zinc.

Por otro lado, los tamales dulces contienen  frutas como ciruela, uva pasa, piña o zarzamora. Alimentos ricos en vitamina A y C, que sirven para combatir enfermedades respiratorias, infecciones comunes en la garganta, como la gripe; también contienen flavonoides, útiles para controlar los niveles de colesterol.

Ahora bien, como cualquier alimento rico en carbohidratos y grasa, como lo es el tamal, es importante comerlo en cantidades razonables, para evitar la acumulación innecesaria de calorías al organismo, más aún, si se acompaña de alguna bebida hecha a base de leche o con azúcar o chocolate agregado.

Así es que, sabiendo ahora los aportes nutrimentales de los ricos tamales, ya sea que los hayan consumido en la mañana o estén listos para hacerlo en la noche, con más gusto se disfruta la tradición del Día de la Candelaria.

Más noticias