Algunos padres homosexuales conciben a sus hijos en matrimonios heterosexuales o en relaciones anteriores. Sin embargo, hoy el número de padres gays que han criado a un niño desde su nacimiento, ya sea solteros o con una pareja, va en aumento cada día.
¿Qué pasa con un niño criado por homosexuales?
Muchas personas se preguntan si el tener un padre o una madre homosexual puede ser difícil o dañino para un niño. Investigaciones recientes demuestran que los niños con padres homosexuales no son diferentes a otros niños criados por padres heterosexuales en cuanto a su desarrollo emocional o en sus relaciones con pares y adultos. Es la calidad de la relación padre/hijo y no la orientación sexual del padre lo que surte efecto en el desarrollo del niño. Contrario a la creencia popular, los niños de padres o madres homosexuales:
- No tienden más a ser homosexuales, en comparación con los hijos de heterosexuales.
- No tienden a ser más abusados sexualmente.
- No tienen más dudas sobre su identidad y género que los otros niños.
- No demuestran diferencias en su comportamiento masculino o femenino, según sea el caso.
Niños en un Hogar Homosexual
A pesar de que las investigaciones demuestran que los niños con padres homosexuales están tan bien adaptados como lo están los niños con padres heterosexuales, ellos pueden encontrarse con algunos retos adicionales. Algunas familias de este tipo deben afrontar discriminación en sus comunidades y los pares pueden mofarse de los niños e intimidarlos. Los padres pueden ayudar a sus niños a enfrentarse con estas presiones de la siguiente manera:
- Permite la comunicación abierta y las discusiones que son apropiadas a la edad y nivel de madurez del niño.
- Prepara al niño para que pueda manejar las preguntas y comentarios sobre su familia.
- Ayuda al niño a conseguir y practicar las respuestas apropiadas para cuando lo provoquen o le hagan comentarios crueles.
- Haz uso de libros, sitios web y películas que presentan a niños en hogares homosexuales sin problemas y felices.
- Considera el vivir en una comunidad donde la diversidad sea más aceptada.
Como todos los niños, la mayoría de los niños con padres homosexuales pueden tener buenos y malos tiempos. Ellos no corren mayor riesgo que los niños de padres heterosexuales para desarrollar problemas emocionales o de comportamiento. Si los padres homosexuales tienen preguntas o preocupaciones acerca del niño, ellos deben de considerar una consulta con una persona especializada en salud mental.