Los siguientes son elementos básicos que se deben tener en cuenta para cuidar la salud mental de un niño durante su crecimiento:
* Dar amor incondicional: Los niños necesitan saber que el amor de sus padres no depende de sus logros.
* Fomentar la confianza y autoestima de los niños: Se debe elogiar lo que hacen y alentarlos siempre a cumplir metas realistas y hablar de manera honesta sobre sus errores (evitar el sarcasmo).
* Alentar a los niños a jugar: El tiempo de juego es tan importante para la salud de un niño como lo es su alimentación, pues los ayuda a ser creativos, desarrollar destrezas de resolución de problemas y a llevarse bien con los demás.
* Fomentar pasatiempos y actividades sanas: ésta es una manera excelente para que los niños se mantengan productivos, aprendan cosas nuevas, ganen autoestima y tengan algo para hacer que los entusiasme durante la semana.
* Crear un entorno seguro: El miedo puede ser una sensación muy real para un niño, y éste puede llegar a afectar su salud mental.
* Brindar orientación e imponer disciplina cuando es necesario: Esto, no con el objetivo de controlar al niño, sino de ayudarle a tener hábitos más saludables.
* Conseguir ayuda: Si se está preocupado acerca de la salud mental de un niño, es recomendable consultar a maestros o especialistas que puedan explicar las razones de sus conductas; la identificación y tratamiento tempranos de una enfermedad mental puede ayudar a los niños a alcanzar su pleno potencial de manera saludable.