El Trastorno obsesivo-compulsivo es una enfermedad que hace que la gente a tenga pensamientos no deseados (obsesiones) y que repitan ciertos comportamientos (compulsiones) una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra vida cotidiana, como cepillarse los dientes antes de acostarse. Sin embargo, para las personas con transtorno obsesivo compulsivo, los patrones de comportamiento interfieren en el camino de su vida cotidiana.
La mayoría de las personas con transtorno obsesivo-compulsivo saben que sus obsesiones y compulsiones no tienen sentido, pero no pueden ignorarlas o dejarlas.
¿Qué es una Obsesión?
Las obsesiones son ideas, imágenes e impulsos que pasan por la mente de la persona una y otra vez. Una persona con el transtorno obsesivo-compulsivo no desea tener estos pensamientos y los encuentra molestos, pero él o ella no puede controlarlos. A veces estos pensamientos solo vienen de vez en cuando y son sólo ligeramente molestos. Otras veces, una persona que tiene TOC tendrá pensamientos obsesivos todo el tiempo.
¿Qué son las compulsiones?
Los pensamientos obsesivos hacen las personas que tienen el transtorno obsesivo-compulsivo se sientan nerviosos y con miedo. Ellos tratan de deshacerse de estos sentimientos realizando ciertos comportamientos de acuerdo a "reglas" que constituyen por sí mismos. Estos comportamientos se llaman compulsiones (comportamiento compulsivo a veces son también llamados rituales.).
Una persona con un transtorno obsesivo-compulsivo puede tener pensamientos obsesivos acerca de los gérmenes. A causa de estos pensamientos, la persona puede lavarse las manos varias veces después de usar un baño público. Realizar estos comportamientos usualmente sólo hace que los sentimientos nerviosos desaparezcan por un tiempo corto. Cuando el miedo y el nerviosismo regresan, la persona que tiene un transtorno obsesivo-compulsivo repite la rutina de nuevo.
Obsesiones Comunes
Las siguientes son algunas obsesiones comunes:
- Miedo a la suciedad o los gérmenes
- Asco con desechos o fluidos corporales
- Preocupación por el orden, simetría (balance) y exactitud
- Preocupación de que una tarea que se ha hecho mal, incluso cuando la persona sabe que esto no es cierto
- Miedo a los pensamientos pecaminosos
- Pensar en ciertos sonidos, imágenes, palabras o números todo el tiempo
- Necesidad constante de tranquilidad
- Miedo de hacerle daño a un familiar o amigo
Compulsiones Comunes
Las siguientes son algunas compulsiones comunes:
- Limpieza y aseo personal, como lavarse las manos, ducharse o cepillarse los dientes una y otra vez
- Revisar los cajones, cerraduras y dispositivos para asegurarse de que están cerradas, bloqueadas o apagadas
- Ordenar y organizar los artículos de ciertas maneras
- Contar una y otra vez a un cierto número
Trastorno obsesivo-compulsivo - página 1 2