El narcisismo es un término utilizado para describir un enfoque en sí mismo y auto-admiración que es llevado a un extremo. La palabra "narcisismo" proviene de un mito griego en que un apuesto joven llamado Narciso ve su reflejo en un charco de agua y se enamora de sí mismo.
El trastorno de la personalidad narcisista es parte del grupo de las enfermedades de personalidad. Las personas con estas enfermedades tienen una intensa inestabilidad de las emociones y una distorsionada imagen de sí mismos. El trastorno de la personalidad narcisista se caracteriza por un anormal amor hacia sí mismo, un exagerado sentimiento de superioridad e importancia y una preocupación por el éxito y el poder. Sin embargo, estas actitudes y comportamientos no reflejan verdadera confianza en sí mismos. En cambio, las actitudes ocultar un profundo sentimiento de inseguridad y de una frágil autoestima.
Síntomas del Trastorno de Personalidad Narcisista
En muchos casos, las personas con trastorno de la personalidad narcisista:
- Son egocéntricas
- Exigen atención constante
- Se creen mejores que los demás
- Exageran su talento y logros
- Creen que tienen derecho a un trato especial
- Establecen objetivos poco realistas
- Tomar ventaja de los demás para alcanzar sus objetivos
Otros rasgos comunes de trastorno de la personalidad narcisista son las siguientes:
- La preocupación con que se centran en las fantasías de éxito ilimitado, poder, inteligencia, belleza o amor
- La creencia de que son especiales y únicos
- Incapacidad para reconocer o identificarse con los sentimientos, necesidades y puntos de vista de los demás
- Hipersensibilidad a los insultos, la crítica, o la derrota, en su caso reaccionar con ira, la vergüenza y la humillación
- Actitud arrogante
Causas del Transtorno de Personalidad Narcisita
La causa exacta del trastorno de personalidad narcisista no se conoce. Sin embargo, muchos profesionales de la salud mental creen que los resultados de los extremos en la crianza de los hijos. Por ejemplo, la enfermedad puede desarrollarse como el resultado de exceso de mimos, o cuando los padres de un niño tiene una necesidad para sus hijos para que sean talentosos o especial a fin de mantener su propia autoestima.
En el otro extremo del espectro, el trastorno de personalidad narcisista puede desarrollar como resultado de negligencia o abuso y los traumas causados por los padres u otras figuras de autoridad durante la infancia. El trastorno por lo general es evidente a principios de la edad adulta.