Muchas personas hacen ejercicio diario, ya sea en un equipo deportivo, en clases en el gimnasio, o sólo de las actividades como correr, nadar o andar en bicicleta. No sólo es divertido, pero el ejercicio tiene grandes beneficios, como el control de peso, el aumento de la resistencia, el fortalecimiento de músculos y huesos, y reducir el riesgo de enfermedades graves. El problema es que algunos llegan al extremo con el ejercicio compulsivo. En lugar de ejercicio moderado, estas personas se ven obligadas a ejercer todos los días en exceso.
Algunos afirman que el ejercicio compulsivo es bueno. Sin embargo, quienes padecen de este transtorno están en riesgo de desarrollar trastornos de alimentación y de salud.
Los estudios demuestran que más del 90% de las mujeres que tienen bulimia nerviosa hacen ejercicio para compensar la ingesta. Los expertos creen que las mujeres jóvenes que hacen más ejercicio compulsivamente y dietas, tienen una mayor preferencia por la delgadez y la insatisfacción con la vida más que los que simplemente disfrutan del ejercicio.
Síntomas del Ejercicio Compulsivo
Aquellos que realizan ejercicio de manera compulsiva a menudo participan en deportes como el ballet, gimnasia, lucha libre, o pista y campo.
Los síntomas del ejercicio compulsivo pueden incluir:
- Un elevado ritmo cardíaco, aun estando en reposo
- Insomnio
- Fatiga
- Deterioro del rendimiento físico
Ejercicio Compulsivo y la Salud
El ejercicio regular aumenta la eficacia del sistema inmune. Sin embargo, cuando éste es excesivo se puede dañar al cuerpo y al sistema inmunológico al verter dosis grandes de adrenalina y cortisol en el cuerpo.
El ejercicio compulsivo también aumenta el riesgo de padecer trastornos alimenticios como la bulimia, enfermedad que afecta principalmente a las niñas y se caracteriza por episodios de ingesta que se producen al menos dos veces a la semana durante al menos tres meses antes, diuréticos, dietas severas y extremas de ejercicio para mantener ganando peso.
Casos de Urgencia
- Hacer ejercicio incluso cuando se está enfermo
- Pensar sólo en hacer ejercicio
- Romper relaciones sociales por hacer ejercicio
- Sentirse irritable o deprimido cuando no se hace ejercicio
- Tener peso bajo