Ansiedad y Pánico: Control de las Emociones

Ansiedad

La ansiedad puede ser normal un "sistema de alarma" que pone alerta al peligro. Sin embargo, algunas veces ésta puede salirse de control, ocasionando un sentimiento de temor y miedo sin razón aparente. Este tipo de ansiedad puede trastornar la vida.

Tipos de Ansiedad

La ansiedad puede ser una sensación general de preocupación, un ataque súbito de sentimientos de pánico, o un miedo de una cierta situación o el objeto.

Transtorno de Ansiedad Generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada es permanente la preocupación o miedo de que no está relacionada con un evento en particular o una situación, o está fuera de proporción a lo que cabría esperar.

Los síntomas de trastorno de ansiedad generalizado incluyen tensión muscular, temblor, dificultad para respirar, latidos rápidos del corazón, sequedad de boca, mareos, náuseas, irritabilidad, pérdida de sueño y no ser capaz de concentrarse.

Transtorno de Pánico

El trastorno de pánico es otro tipo de ansiedad. Se produce cuando se han repetido los períodos de pánico extremo, llamados ataques de pánico.

Supongamos que un día estás saliendo de tu coche para ir a trabajar. De repente, sientes el pecho apretado. Tu corazón late rápido. Te comienzas a sentir mareado y débil. Comienzas a asfixiarte. Te sientes como si el final está cerca. ¿Está todo en tu cabeza? No. Lo más probable es que tuviste un ataque de pánico.

Los ataques de pánico duran alrededor de 5 a 30 minutos y puede incluir cualquiera de los síntomas anotados en el cuadro de abajo. Los ataques de pánico pueden llevar a fobias si no se tratan.

Síntomas de un Ataque de Pánico

  • Presión o dolor en el pecho
  • Pulso acelerado
  • Mareos
  • Dificultad para respirar u opresión en la garganta
  • Sudoración
  • Temblores
  • Náuseas
  • Hormigueo o adormecimiento en las manos o los pies
  • Bochornos o escalofríos
  • Sentido de la sensación de irrealidad o de ensueño

Fobias

Una fobia es un miedo extremo e irracional a algo específico. Hay un montón de diferentes fobias, incluyendo miedo a las multitudes, puentes, serpientes, arañas, alturas, lugares abiertos o vergüenza social.

Una fobia sólo se considera un problema cuando te impide vivir una vida normal. Un ejemplo de ello es tener miedo a salir de casa porque tienes miedo de una de las cosas mencionadas anteriormente.

Causas del Transtorno de Ansiedad

En ciertas situaciones de estrés, el cuerpo por error desencadena el sistema de alarma cuando no hay peligro. Esto puede ser debido a un desequilibrio químico en el cuerpo. También puede estar relacionado con una memoria inconsciente, a un efecto secundario de un medicamento o una enfermedad.

Ansiedad y pánico - página 1 2