Muchos adolescentes con problemas de salud mental, sea cual sea su origen, tienen como señal de un daño mental el autoinfligirse heridas en la piel. Las cortaduras son las heridas autoinfligidas más comunes en los jóvenes, y generalmente se realizan en las muñecas, los brazos, las piernas o el abdomen. Algunas personas se provocan heridas quemándose la piel con la colilla de un cigarrillo o con un fósforo encendido.
Cuando los cortes o las quemaduras se curan, éstas suelen dejar cicatrices o marcas, mismas que las personas en cuestión ocultan para que nadie lo sepa y haga preguntas al respecto. Se trata de un problema muy común y muy grave, principalmente en los adolescentes, pues esta conducta es señal de un problema de salud mental muy grave que debe ser tratado por un especialista de inmediato.
¿Por qué lastimarse?
Quizá resulte difícil entender por qué las personas se cortan a propósito. Los especialistas llaman a esta conducta un mecanismo de resolución no saludable, lo cual significa que las personas que se cortan a propósito no han desarrollado mecanismos sanos para manejar las emociones fuertes, la presión intensa o los problemas de relación que provocan niveles fuertes de tristeza.
Existen muchas maneras buenas y sanas de afrontar las dificultades, como conversar con los padres, con otros adultos o con los amigos; colocar los problemas en perspectiva y hacer mucho ejercicio. Pero las personas que se cortan no han desarrollado estas habilidades. Cuando las emociones no se expresan de manera sana, la tensión comienza a crecer hasta un punto en que, a veces, se vuelve insoportable. En general, cortarse es un intento de aliviar esa tensión extrema, una manera destructiva de sentir que uno tiene el control.
Ésta es una de las razones por las cuales los adolescentes jóvenes son los más propensos a cortarse y hacerse otro tipo de heridas. El impulso de cortarse quizá surja a raíz de sentimientos intensos que la persona no es capaz de expresar, como enojo, pena, vergüenza, frustración o depresión. Las personas que se cortan suelen manifestar su sensación de que no encajan en ningún lado o que nadie las comprende; una persona también puede llegar a causarse heridas por la pérdida de un ser querido o para librarse de una sensación de vacío. Cortarse podría parecer la única manera de encontrar alivio o el único modo de expresar el dolor personal por las relaciones o a causa de un rechazo.