Todo el mundo se ha sentido estresado, nervioso, ansioso o tenso alguna vez en la vida. Por ello, aquí presentamos 5 prácticos consejos para hacer frente a esas situaciones en que la ansiedad parece apoderarse de la mente.
* Ser un experto en relajación. Toda la gente cree saber cómo llegar a un punto de relajación, pero la verdad es que sentarse frente a la computadora o ver la tv no es siempre la solución. Igual que muchos otros factores como las drogas, el cigarro o el alcohol, éstos sólo producen un efecto de relajación temporal. En cambio, lo que en realidad necesita el cuerpo son técnicas de relajación —como la respiración profunda, el taichi o el yoga— que produzcan efectos físicos sobre la mente. Por ejemplo, la respiración profunda ayuda a relajar un nervio importante que va del diafragma hasta el cerebro, enviando un mensaje a todo el cuerpo para que se relaje.
* Duerme lo suficiente, aliméntate bien y haz ejercicio. ¿Quieres que tu mente y el cuerpo estén lo bastante fuertes para poder afrontar sin problemas los altibajos de la vida diaria? Duerme el tiempo adecuado para satisfacer tus necesidades, come frutas, verduras, proteínas magras y cereales integrales, y finalmente haz ejercicio para enviar oxígeno a todas las células del cuerpo, a fin de que éste y el cerebro funcionen siempre al cien.
* Pasa tiempo con amigos o familiares. Hacer cosas con personas a quienes se aprecia ayuda a estrechar lazos y a sentir apoyo y seguridad.
*Conéctate con la naturaleza. Dar un paseo por un parque, hacer una excusión por el monte o adentrarse en un bosque puede ayudar a cualquiera a sentirse en paz y conectado con la tierra. Actividades como pasear, hacer montañismo, coger la bicicleta de montaña ofrecen el beneficio añadido del ejercicio físico.
* Piensa positivo. Una buena forma de alejar las preocupaciones de la mente es centrarse en cosas que sean buenas, bonitas y positivas.
Cuando la ansiedad o la preocupación son extremas, puede ser que se trate de un transtorno de ansiedad, condición que requiere de atención médica profesional inmediata.