¿QUÉ DEBO SABER ACERCA DE MI SALUD EMOCIONAL DEL ADOLESCENTE?
Los años de la adolescencia son un momento de transición de la infancia en la edad adulta. Los adolescentes a menudo luchan con ser dependientes de sus padres, mientras que con un fuerte deseo de ser independiente. También pueden sentirse abrumados por los cambios emocionales y físicos que están pasando.
Al mismo tiempo, los adolescentes pueden estar frente a una serie de presiones - de los amigos para encajar en su grupo de amigos y desde los padres y otros adultos a ir bien en la escuela o en actividades como deportes o trabajos a tiempo parcial. Los años de la adolescencia son importantes ya que tu hijo afirma su individualidad.
¿QUÉ PUEDO HACER PARA AYUDAR A MI HIJO?
Comunicar tu amor por tu hijo es la cosa más importante que puedes hacer. Los niños deciden cómo se sienten sobre sí mismos en gran parte por cómo sus padres reaccionan ante ellas. Por esta razón, es importante que los padres ayuden a sus hijos a que se sientan bien consigo mismos. También es importante comunicar sus valores y fijar expectativas y límites, como insistir en la honestidad, el autocontrol y el respeto por los demás, al tiempo que permite a los adolescentes tener su propio espacio.
Los padres de los adolescentes a menudo se centran sólo a notar los problemas, y pueden entrar en el hábito de dar a la mayoría comentarios negativos y críticos. Aunque los adolescentes necesitan información, que responden mejor a un voto positivo. No se olvide de alabar el comportamiento apropiado a fin de ayudar a tu hijo a tener un sentido de logro y reforzar los valores de tu familia.
Establecer una relación de amor desde el principio te ayudará a ti y a tu hijo a través de los años de adolescencia.
La American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP) sugiere las siguientes maneras para que los padres se prepararen para la adolescencia de sus hijos:
* Proporcionar un hogar seguro y amoroso medio ambiente.
* Crear un ambiente de honestidad, confianza y respeto.
* Permita que la edad apropiada para la independencia y la asertividad.
* Desarrollar una relación que aliente a tu hijo a hablar contigo cuando él o ella se siente mal.
* Enséñale a tu hijo la responsabilidad de las pertenencias y los suyos.
* Enseña la responsabilidad básica de las tareas del hogar.
* Enseñar la importancia de aceptar límites.
¿QUÉ SEÑALES DE ALARMA DEBO BUSCAR?
Recuerda que tu hijo puede experimentar con sus valores, ideas, estilos de cabello y prendas de vestir con el fin de definirse él mismo. Esto es típicamente un comportamiento normal y no debe ser afectado. Sin embargo, un inadecuado o destructivo comportamiento puede ser un signo de un problema.
Los adolescentes, especialmente aquellos con baja autoestima o con problemas familiares, están en riesgo de una serie de conductas auto-destructivas como el uso de drogas o alcohol o tener relaciones sexuales sin protección. La depresión y trastornos de la conducta alimentaria son comunes en temas de salud que enfrentan los adolescentes. Las siguientes pueden ser señales de advertencia de que tu hijo tiene un problema:
* Comportamiento agitado o inquieto
* Pérdida de peso o ganancia
* Una disminución en los grados
* Dificultad para concentrarse
* En curso sentimientos de tristeza
* No preocuparse por las personas y las cosas
* Falta de motivación
* Fatiga, pérdida de energía y la falta de interés en las actividades
* Baja autoestima
* Dificultad para dormirse
¿QUÉ DEBO HACER SI HAY UN PROBLEMA?
Trabajar juntos para mantener abierta la comunicación. Si sospechas que hay un problema, pídele a tu hijo acerca de lo que te está molestando de él o ella. No ignores un problema con la esperanza de que desaparezca. Es más fácil hacer frente a los problemas cuando son pequeños. Esto también le da a tu hijo y la oportunidad de aprender a trabajar juntos a través de problemas. No tengas miedo de pedir ayuda a tratar con tu hijo. Muchos recursos, incluyendo tu médico de familia, están disponibles.