El levantamiento de pesas puede causar lesiones graves o incluso la muerte. Sigue estas directrices básicas para levantar pesas de una forma más segura:
Encuentra a un Instructor
Encuentra un instructor que te puede ayudar a aprender a hacer los ejercicios correctamente. Una buena técnica es una de las formas más importantes para evitar lesiones. Un entrenador de escuela secundaria o entrenador de atletismo te pueden ayudar.
El asesoramiento de personas que nunca han aprendido buena técnica ellos mismos, como padres, amigos, entrenadores u otros levantadores de peso, puede no ser correcta. Los libros pueden ayudar, pero no hay nada mejor que el entrenamiento personal.
Fíjate Metas
Con la ayuda de tu entrenador, decide los objetivos de tu programa de entrenamiento de peso. Éstos dependerán de tu edad, la madurez física y la razón por la cual estás levantando pesas. Necesitas considerar cuáles ejercicios vas a utilizar, la frecuencia con la que harás cada ejercicio, con qué peso iniciarás y cuándo vas a aumentar este peso.
Espera Hasta Estar Listo
La mayoría de la gente debe esperar a tener por lo menos 15 años antes de tratar con pesas, pues a esta edad la mayoría de la personas son lo suficientemente maduros como para realizar estos ejercicios.
Calentamiento y Enfriamiento
Realiza calentamiento y enfriamiento en cada período de sesiones. Tu sesión de calentamiento antes de levantar pesas debe incluir ejercicios de estiramiento, calistenia y trotar. Cuando comienzas cada ejercicio de levantamiento, utiliza pequeñas cantidades de peso al principio y luego avanza a los pesos pesados. El estiramiento también es importante durante tu enfriamiento.
Cómo Hacerlo
- Mantén la espalda recta al levantar
- Usa zapatos con buena tracción
- Asegúrate de que el equipo que utilizas está en buenas condiciones
Cómo No Hacerlo
- No inhalar y exhalar rápido o mantener la respiración cuando levanta pesas pesadas, pues podrías desmayarte y perder el control del peso.
- No sigas levantando si sientes dolor.
- No ejercites ningún grupo de músculos más de 3 veces a la semana.
- No intentes en tu técnica levantar pesas más grandes de lo que puedes manejar.
- No levantes pesas sin entrenadores cerca.