Calzado para Correr
La lucha entre las compañías de calzados deportivos por conquistar los corazones, pies y bolsillos de los corredores se encuentra en pleno apogeo, y las tácticas para conseguirlo son muchas. Algunas marcas realizan campañas publicitarias mundiales, otras contratan a destacados atletas para que luzcan sus zapatos, y la mayoría de ellas presentan una amplia y sofisticada variedad de tecnologías en sus diferentes modelos de tenis con el fin último de que adquieras los mejores zapatos deportivos para correr. Pero aún en nuestros días y por mucha publicidad que haya, la responsabilidad de elegir el modelo adecuado de calzado deportivo sigue siendo de cada uno de nosotros.
Para que puedas asegurar que tus pies están calzados de manera adecuada, necesitas contar con información veraz y actualizada que te oriente sobre las características, funciones y variantes que se presentan en los diferentes modelos de zapatos deportivos. Por lo tanto, el objetivo principal de este artículo es dotarte de los conocimientos suficientes para que en la próxima compra, seas el primero en estar convencido de que cuentas con el mejor par de zapatos para correr.
Así mismo, un objetivo secundario pero no menos importante que el primero, es el de unificar criterios acerca de 1.- los nombres de las partes más importantes de un Tenis y 2.- La terminología que se utiliza al momento de hablar de los movimientos y alteraciones que le ocurren a tus tobillos, pies y calzado deportivo, tanto en posición estática, como cuando te desplazas al momento de practicar la carrera.
Anatomía de Calzado Deportivo para Correr
Conoce las partes principales y las funciones más importantes de cada componente en un zapato deportivo para correr. Si lo observas de perfil, notarás tres partes básicas:
- La suela, fabricada con hule y a menudo mezclado con carbono, un mineral que incrementa la resistencia al desgaste causado por correr y sobre distintas superficies. La Suela siempre está en contacto con el piso.
- La entre-suela o Media Suela, compuesta generalmente por plástico como el EVA, el Poliuretano o una combinación de ambos. La entre-suela es la parte esponjosa y gruesa que se ubica por encima y a todo lo largo de la suela y también es la parte más importante de cualquier calzado deportivo. Su vida útil promedio oscila entre los 800 y 900 Kms de recorrido.
- El Corte o Capellada, que es la estructura donde colocamos nuestros pies para que queden sujetos al zapato. Regularmente está compuesta por tela, piel natural o artificial, malla de nylon, además de las costuras, plásticos y los logotipos de las marcas fabricantes de Tenis. Como novedad, notarás que las costuras que antes unían la mayoría de los componentes del Corte, ahora están siendo sustituidas en los modelos más recientes de Tenis, por plásticos que literalmente son “pegados o planchados al Corte, esto, para evitar que pierda su forma o integridad estructural.