Probablemente habrás oído muchas veces que hacer ejercicio es bueno para tu cuerpo, pero ¿sabías que, de hecho, también puede ayudarte a sentirte bien? Hacer la cantidad adecuada de ejercicio puede aumentar tus niveles de energía e incluso ayudarte a encontrarte mejor desde el punto de vista emocional.
Efectos Positivos
Los expertos recomiendan que los adultos hagan más de 60 minutos de actividad física entre moderada y vigorosa cada día.
- El ejercicio es bueno para todas las partes del cuerpo, incluyendo la mente. El ejercicio hace que el cuerpo produzca endorfinas, unas sustancias químicas que nos hacen sentir en paz y felices. El ejercicio puede ayudar a algunas personas a dormir mejor y puede ayudar en los problemas de salud mental, como la depresión leve y la baja autoestima.
- El ejercicio puede ayudar a tener mejor aspecto. Hacer ejercicio es una de las mejores formas de mantener un peso saludable.
- Hacer ejercicio también reduce el riesgo de desarrollar determinadas enfermedades, incluyendo la diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial. Estas enfermedades, que solían ser propias de los adultos, cada vez son más frecuentes en los adolescentes.
- El ejercicio ayuda a envejecer bien.Las mujeres son especialmente proclives a un trastorno denominado osteoporosis (debilitamiento de los huesos) cuando se hacen mayores.
Una rutina de ejercicio físico bien equilibrada consta de tres componentes: ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza y ejercicios de flexibilidad.
Ejercicio Aeróbico
Estos ejercicios ayudarán a a tu corazón a mantenerse en forma. Por ejercicio aeróbico, entendemos cualquier tipo de ejercicio que hace que el corazón lata más deprisa y que los músculos utilicen oxígeno (te darás cuenta de que tu cuerpo está utilizando oxígeno porque respirarás más deprisa).
Si practicas este tipo de ejercicios regularmente el oxígeno llegará mejor (a todas las partes de tu cuerpo. Además de estar activo cada día, los expertos recomiendan que los adolescentes hagan por lo menos tres sesiones de 60 minutos de actividad física vigorosa cada semana. Si formas parte de un equipo deportivo, probablemente estás haciendo más ejercicio del indicado en esta recomendación, lo que es genial. Algunos de los deportes de equipo que proporcionan un importante entrenamiento aeróbico son la natación, el baloncesto y el fútbol, entre otros.
Hay también opciones para hacer ejercicios aeróbicos sin un equipo, a solas, como andar en bici, correr, nadar, bailar, patinar, hacer montañismo y caminar rápido.