Lesiones Oculares

¿Qué Deportes Causan Lesiones en los Ojos?

Los deportes pueden causar más de 40 mil lesiones en los ojos cada año, y más del 90% de ellas se puede prevenir. En general, el baloncesto y el béisbol causan la mayoría de lesiones en los ojos, seguido de los deportes acuáticos y los de raqueta.

Cuando se trata de lesiones en los ojos, los deportes pueden clasificarse como de bajo riesgo, alto riesgo y muy alto riesgo. En los deportes de bajo riesgo no se utiliza una pelota, disco, bate o raqueta, y no implican contacto físico. Algunos deportes de bajo riesgo son el atletismo, natación, gimnasia y ciclismo.

Los deportes de alto riesgo utilizan estos artículos e implican contacto con el cuerpo. Algunos deportes de alto riesgo son béisbol, baloncesto, hockey, fútbol, tenis y otros deportes de raqueta y el esgrima.

En los de muy alto riesgo existe contacto físico y no se utilizan protectores oculares. Algunas de muy alto riesgo son los deportes de boxeo, lucha libre y las artes marciales.

¿Cuáles son las Lesiones Oculares más comunes?

Éstas son traumatismos, lesiones penetrantes y las de radiación de la luz solar.

Un trauma se produce cuando algo te golpea en el ojo, y algunos ejemplos son un grave pinchazo, fractura orbital (un hueso roto en el marco del globo ocular), la ruptura del globo (rotura de globo ocular) y un desprendimiento de retina (la parte del ojo que es sensible a la luz y te ayuda a ver). Hematomas en el ojo y el párpado (pueden lucir mal, pero por lo general son muestra de lesiones no tan graves.

Las lesiones penetrantes ocurren cuando algo corta tu ojo, y no son muy comunes; puedes obtener una si se rompen tus anteojos mientras los estás usando, si el dedo de otra persona te da arañazos en el ojo o si un gancho se atora en él.

La radiación ocasiona lesiones muy comunes en los deportes acuáticos.

Qué Hacer Antes de Hacer Deporte

Tu médico debe examinarte y tú deberás decirle si tienes cualquier problema de los ojos o si tienes antecedentes familiares de problemas de retina. Si es así, debes ser revisado por un oftalmólogo antes de jugar cualquier deporte a fin de evitar cualquier lesión grave.

¿Cómo Puedo Protegerme?

Usar protección para los ojos puede reducir el número y la gravedad de las lesiones en los ojos.

Los lentes de contacto y gafas de sol no protegerán tus ojos de lesiones penetrantes, ni tampoco un casco, pues éstos se pueden caer dejando los ojos vulnerables a lesiones. Tu oculista te puede ayudar a elegir protección para los ojos específicos para tu deporte.

Después de una Lesión, ¿Cuándo Puede un Atleta Volver al Ejercicio?

Los atletas con una grave lesión ocular deben ser examinados por un oftalmólogo y volver a jugar sólo si el médico dice que es seguro. El ojo lesionado debe sentirse cómodo y la visión debe ser normal.

Para una lesión menos grave, el equipo médico usualmente puede decidir si el atleta puede regresar a jugar en función del tipo de lesión y la forma en que el atleta se siente. Los atletas nunca deben usar anestésicos tópicos.