¿Qué es un Esguince?
Un esguince es un ligamento estirado o roto. Los ligamentos conectan un hueso con otro hueso en una articulación y ayudan a que los huesos se muevan sin moverse de su lugar.
Ligamentos del Tobillo
La zona más común para tener un esguince son los tobillos; pueden ocurrir cuando caes, cuando súbitamente tuerces tu tobillo o cuando mueves la articulación fuera de su posición normal. La mayoría de los esguinces de tobillo ocurren durante las actividades deportivas o al caminar sobre superficies irregulares.
Los signos de un esguince de tobillo pueden incluir:
- Dolor o sensibilidad
- Hinchazón
- Incapacidad para caminar o soportar peso
- Rigidez
La gravedad de un esguince de tobillo depende de qué tanto se estiran o rompen los ligamentos. Si el esguince es leve, puede no haber mucho dolor o hinchazón, y los ligamentos sólo podrán ser estirados. Si el esguince es grave, uno de los ligamentos puede ser desgarrado y la unión puede estar muy hinchada e incluso moreteada.
¿Cómo se Diagnostica un Esguince de Tobillo?
Tu médico podrá saber si tienes un esguince haciendo algunas preguntas acerca de cómo ocurrió la lesión y mediante el examen de tu tobillo. Podría tomar también una radiografía para asegurarse de que no está fracturado o roto.
Tratamiento
Reposo
Es posible que necesites dejar descansar tu tobillo, ya sea total o parcialmente, dependiendo de la gravedad de tu esguince. Usa muletas durante tanto tiempo como te duele el pie.
Hielo
El uso de bolsas baños o masajes de hielo pueden reducir la hinchazón, dolor, moretones y los espasmos musculares. Úsalo hasta 3 días después de la lesión.
Compresión
Envolver el tobillo puede ser la mejor manera de evitar la hinchazón y los moretones. Probablemente necesitarás mantener tu tobillo ajustado por 1 o 2 días después de la lesión.
Elevación
Elevar el tobillo o por encima del nivel de tu corazón te ayudará a prevenir que la hinchazón empeore y a reducir los moretones. Trata de mantener el tobillo elevado de alrededor de 2 a 3 horas al día si es posible.