Cada año, millones de personas van a las montañas para realizar esquí, alpinismo y otras actividades. Si estás planeando un viaje a altitudes de más de 8 mil pies, habla con tu médico acerca de la enfermedad de altitud (también llamada mal de montaña).
¿Cómo se Explica?
Cuanto más alto subes sobre el nivel del mar, menos oxígeno hay en el aire. El nivel de oxígeno se hace muy bajo a una altitud por encima de 8 mil pies, lo que causa problemas a las personas que no están acostumbrados a tan bajos niveles de oxígeno.
Los siguientes son los 3 tipos principales de enfermedad de altitud:
- Enfermedad aguda de montaña
- Alto edema pulmonar
- Alto edema cerebral
Estas enfermedades pueden ser graves, pero también pueden ser prevenidas.
¿Cómo Puedo Prevenirla?
Puedes hacer 2 cosas importantes para prevenir esta enfermedad:
- 1. Tómate tu tiempo viajando a mayores altitudes, de manera que tu cuerpo se ajuste a nuevos niveles de oxígeno. Si estás sano, probablemente pueda ir con seguridad desde el nivel del mar a una altitud de 8000 pies en unos pocos días. Al llegar a esta altura, no vayas más rápido que 1000 pies por día. Planifica tu viaje de modo que tu cuerpo tenga tiempo para acostumbrarse a la altitud elevada antes de iniciar tu actividad física.
- 2. Duerme a una altura inferior a la que estás durante el día. Por ejemplo, si esquías a una altura de 10.000 pies durante el día, duerme a una elevación de 8500 pies.
¿Cómo Puedo Detectar la Enfermedad?
Algunos de los primeros signos de la enfermedad a gran altura son dolor de cabeza, mareo, debilidad, dificultad para dormir y malestar estomacal. Si tienes estos síntomas, vuelve a una altura menor hasta que tus síntomas desaparezcan.
Síntomas más severos incluyen dificultad para respirar aún mientras estás descansando, tos, confusión y la incapacidad para caminar en línea recta.
¿Qué Hacer?
El mejor tratamiento para cualquiera de las 3 enfermedades a gran altura es ir a una altitud menor enseguida. Si sólo tienes síntomas leves, puedes permanecer en esa altitud y dejar que tu cuerpo se ajuste; pero los síntomas son graves, baja de inmediato para ver si tus síntomas mejoran. Sigue hacia abajo hasta que tus síntomas desaparezcan completamente y consulta a un médico de inmediato.
Los medicamentos que pueden utilizarse para prevenir o tratar los síntomas de la enfermedad de altitud incluyen acetazolamida y nifedipina.
¿Es seguro ir a grandes alturas si padezco de enfermedades del corazón o los pulmones?
Depende del tipo y la gravedad de la enfermedad crónica que tienes. La mayoría de las personas pueden dedicar tiempo a subir a grandes alturas si su enfermedad está bajo control.
Las personas que tienen enfermedad de la arteria coronaria, enfisema leve o presión arterial alta no se encuentran en mayor riesgo que las personas que no las padecen. Sin embargo, no es recomendable que te arriesgues a que tu enfermedad sea agravada por un viaje a una gran altura.
Algunas enfermedades hacen que ir a una gran altura sea muy peligroso, como la anemia de células falciformes; La falta de oxígeno también es peligrosa para las personas que tienen enfermedades pulmonares graves, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema grave.
¿Es Peligroso para el embarazo?
No hay mucha información sobre el riesgo de enfermedad a gran altura durante el embarazo. Algunos expertos recomiendan que las mujeres embarazadas no viajen a una altitud por encima de 8000 pies, así que si está entre tus planes, consulta antes a tu médico.
¿Qué Pasa con los Niños y los Problemas de Altitud?
En general es seguro para los niños ir a gran altura, pero son más propensos a tener una enfermedad porque sus cuerpos tienen dificultad para ajustarse al bajo nivel de oxígeno. Un niño puede no ser capaz de reconocer los síntomas de la enfermedad a gran altura, por lo que los padres y otros adultos deben vigilarlo cuidadosamente para detectar cualquier anomalía.