¿Qué es la Fascia Plantar?
La fascia plantar es una banda de tejido, similar a un tendón, que se inicia en el talón y va a lo largo de la parte inferior de tu pie. Ésta asigna a cada uno de los huesos que forman el talón de tu pie un movimiento, y actúa como una banda de caucho entre el talón y del tobillo para formar el arco de tu pie. Si la banda es corta tendrás un arco alto, y si es largo, tendrás un arco bajo, lo que algunos llaman pie plano. Los daños a la fascia plantar pueden ser una causa de dolor en el talón.
Como una persona envejece, la fascia plantar se vuelve una especie de cuerda que no se estira muy bien. La almohadilla de grasa en el talón se hace más delgada y no puede absorber la mayor cantidad de choques causados por caminar.
Algunos factores de riesgo para la fascitis plantar son:
- El sobrepeso y la obesidad
- Diabetes
- Caminatas excesivas
¿Cómo Sabrá un Médico si el Dolor se Debe a la Fascitis Plantar?
Tu médico te preguntará sobre el tipo de dolor que estás teniendo, cuando se produce y cuánto tiempo lo has tenido. Si tienes dolor en el talón al de pie por primera vez en la mañana, puedes tener fascitis plantar. La mayoría de las personas con fascitis plantar sienten que que el dolor es como una navaja o un alfiler pegado en la parte inferior del pie. Si te sientas por cualquier periodo de tiempo, el dolor agudo regresa cuando te levantas de nuevo.
¿Qué Puedo Hacer?
Si tienes pie plano o un arco alto, pregúntale a tu médico acerca de la utilización de ortopedia o inserciones de tus zapatos.
Si tienes sobrepeso, adelgazar puede ayudar a reducir el dolor del talón. Si tu trabajo involucra estar de pie permanentemente sobre un piso duro o estar de pie en un lugar durante largos períodos de tiempo, coloca algún tipo de relleno en el piso donde estás.
¿Cualquier Medicamento Ayuda?
La aspirina, acetaminofeno, naproxeno, ketoprofeno o ibuprofeno pueden aliviar el dolor de tu talón, pero habla a tu médico antes de tomar cualquier medicamento.