Beneficios del té verde


El té verde se ha utilizado como un medicamento en China, por lo menos durante 4000 años. Hoy en día, la investigación científica tanto en Asia como en el oeste está proporcionando pruebas de los beneficios para la salud asociados con el hábito de tomar té verde. Por ejemplo, en 1994, se publicaron los resultados de un estudio epidemiológico que indica que beber té verde reduce el riesgo del cáncer de esófago en los hombres y las mujeres chinos en casi un sesenta por ciento. Una Universidad prestigiada llegó a la conclusión recientemente que un compuesto en el té verde inhibe el crecimiento de células cancerosas. También hay investigaciones que indican que beber té verde disminuye los niveles de colesterol total.

té-verdeEn resumen, aquí se presentan sólo unas pocas condiciones médicas en las que beber té verde tiene fama de ser útil:
* Cáncer
* La artritis reumatoide
* Los niveles elevados de colesterol
* Enfermedades Cardiovasculares
* Infecciones

¿Qué hace al té verde tan especial?

El secreto del té verde reside en el hecho de que es rico en polifenoles catequina, en particular epigalocatequina (EGCG). La EGCG es un potente anti-oxidante: además de inhibir el crecimiento de las células del cáncer, mata las células cancerosas sin dañar el tejido sano. También ha sido eficaz en la reducción de los niveles de colesterol LDL, y la inhibición de la formación anormal de coágulos de sangre. Este último tiene una mayor importancia si se tiene en cuenta que la trombosis (la formación de coágulos de sangre anormales) es la principal causa de ataques al corazón y derrames cerebrales.

Durante años, los investigadores estaban desconcertados por el hecho de que, a pesar de consumir una dieta rica en grasas, los franceses tienen una menor incidencia de la enfermedad del corazón que los americanos. La respuesta se encontró en el vino tinto, que contiene resveratrol, un polifenol que limita los efectos negativos del hábito de fumar y una dieta grasa. En un estudio realizado en 1997, los investigadores determinaron que la EGCG es dos veces más potente como el resveratrol, que puede explicar por qué la tasa de enfermedades del corazón entre los hombres japoneses es bastante baja, aunque aproximadamente el setenta y cinco por ciento son fumadores.

¿Por qué otros tés chinos no tienen tantas propiedades?

¿Qué establece que el té verde sea tan eficiente? La forma en que se procesa. Las Hojas de té verde se cuecen al vapor, lo que impide que el compuesto EGCG sea oxidado. Por el contrario, el te negro y las hojas de té oolong se fermentan, lo que convierte al EGCG en otros compuestos que no son tan eficaces en la prevención y la lucha contra diversas enfermedades.

Otros Beneficios

Otros investigadores encontraron que los hombres que recibieron una combinación de cafeína y extracto de té verde quemaron más calorías que los que sólo recibieron cafeína o un placebo.

¡El té verde puede incluso ayudar a prevenir las caries en los dientes! Al igual que destruyen bacterias para prevenir la intoxicación alimentaria, también puede matar la bacteria que causa la placa dental. Mientras tanto, los preparados que contienen hojas de té verde como las cremas desodorantes están empezando a aparecer en el mercado.

¿Efectos nocivos?

Hasta la fecha, el único efecto secundario negativo de beber té verde es el insomnio debido al hecho de que contiene cafeína. Sin embargo, el té verde contiene menos cafeína que el café: hay aproximadamente treinta a sesenta mg. de cafeína en seis a ocho onzas de té, en comparación a más de cien mg. en ocho onzas de café.

¿Cuánto Té Verde debes beber?

Existen tantas respuestas a esta pregunta. Por ejemplo, en una revista se cita un informe japonés que los hombres que bebieron diez tazas de té verde al día se mantuvieron libres de cáncer durante tres años más que los hombres que bebieron menos de tres tazas al día (hay unos 240 - 320 mg de polifenoles en tres tazas de té verde). Mientras tanto, en otros estudios realizados se llegó a la conclusión de que beber cuatro o más tazas de té verde al día podría ayudar a prevenir la artritis reumatoide, o reducir los síntomas en individuos que ya padecen la enfermedad. Y científicos japoneses descubrieron que había menos enfermas de cáncer de mama, en mujeres con una historia de beber cinco o más tazas de té verde al día.

En los estudios de Universidad se llegó a la conclusión de que probablemente podrías alcanzar el nivel deseado de polifenoles simplemente por beber dos tazas en un día. Por otra parte, una empresa de venta de té verde insiste en que diez tazas al día son necesarias para cosechar los máximos beneficios.

Teniendo en cuenta todas las pruebas, es probable que sea seguro beber de cuatro a cinco tazas de té verde por día. Si eres un verdadero devoto, y por todos los medios deseas beber más, hazlo.

¿Cómo preparar una taza de Té Verde?


La creación de la perfecta taza de té verde es un proceso difícil. Si no se manejan correctamente, esos mismos polifenoles que proporcionan beneficios para la salud puede arruinar el sabor. Aunque lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante para cada variedad de té verde, aquí hay algunas instrucciones generales:

* Usa una bolsa de té, o 2 - 4 gramos de té, * por taza.
* Llena una olla con agua fría y déjala que hierva.
* Vierte el agua caliente sobre el saquito de té y déjalo disolverse por un máximo de 3 minutos.
*Si se utiliza una bolsa de té, quite la bolsa.
* Permite que el té se enfríe más de tres minutos.
* Si no se utiliza una bolsa de té: añade una o dos cucharaditas, dependiendo de la variedad de té verde que está preparando.