¿Por qué debo dejar de fumar?

Salud

La lista de los problemas de salud, por lo general, está encabezada por personas que no dejan de fumar. Esta es una preocupación muy real: Alrededor de la mitad de todos los fumadores que no dejan el tabaco mueren por una causa relacionada al vicio.

Cáncer

Casi todo el mundo sabe que fumar puede causar cáncer de pulmón, pero pocas personas se dan cuenta de que también es un factor de riesgo para muchos otros tipos de cáncer, incluido el cáncer de boca, laringe, garganta (faringe), esófago, vejiga, riñón, páncreas, cuello uterino, estómago, y algunas leucemias.

Enfermedades pulmonares

La neumonía se ha incluido en la lista de enfermedades que se sabe que son causadas por el tabaquismo desde 2004. Fumar también aumenta el riesgo de contraer enfermedades pulmonares como el enfisema y la bronquitis crónica. Estas enfermedades se agrupan bajo el término EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). El EPOC provoca enfermedades crónicas y la discapacidad, además, empeora con el tiempo - a veces puede convertirse en mortal. El enfisema y la bronquitis crónica se pueden encontrar en personas tan jóvenes como de 40, pero por lo general se encuentran más tarde en la vida, cuando los síntomas se perciben mucho peor. A largo plazo los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar EPOC grave.

Enfermedades del Corazón y de los Vasos Sanguíneos

Los fumadores tienen el doble de probabilidades de morir de ataques al corazón que los no fumadores. Y el tabaquismo es un importante factor de riesgo para la enfermedad vascular periférica, debido a un estrechamiento de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a las piernas y a los músculos del brazo. Fumar afecta también a las paredes de los vasos que llevan sangre al cerebro (arterias carótidas), lo que puede causar accidentes cerebro-vasculares. Los hombres que fuman tienen más probabilidades de desarrollar disfunción eréctil (impotencia) porque los vasos sanguíneos sufren la enfermedad.

Ceguera y Otros Problemas Derivados del Cigarro

Fumar provoca un aumento del riesgo de degeneración macular, una de las causas más comunes de ceguera en las personas de edad avanzada. También causa arrugas prematuras de la piel, mal aliento, mal olor de ropa y cabello, y las uñas se tiñen de color amarillo.

Riesgos en Mujeres y Bebés

Las mujeres tienen algunos riesgos únicos vinculados a fumar. Las mujeres mayores de 35 años que fuman y utilizan píldoras anticonceptivas tienen un mayor riesgo de padecer ataques al corazón, derrame cerebral, y coágulos de sangre en las piernas. Las mujeres que fuman tienen más probabilidades de aborto espontáneo (perder el bebé) o tener un bebé con bajo peso. Y, en consecuencia, los bebés de bajo peso tienen más probabilidades de morir, o tienen dificultades de aprendizaje y problemas físicos.

Longevidad

Sobre la base de los datos recogidos a finales de 1990, en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU., estiman que los fumadores adultos de sexo masculino perdieron un promedio de 13.2 años de vida y las mujeres fumadoras 14.5 años perdidos de vida a causa de fumar. Y teniendo en cuenta las enfermedades que el hábito de fumar puede causar, puede robarle su calidad de vida mucho antes de morir. Pueden limitar sus actividades, haciendo más difícil respirar, moverse, trabajar o jugar.