Éxito de los Tratamientos para Dejar el Cigarro

Sólo alrededor del 4% al 7% de las personas son capaces de dejar de fumar en cualquier intento sin medicamentos o cualquier otro tipo de ayuda.

Los estudios en revistas médicas han informado que alrededor del 25% al 33% de los fumadores que usan medicamentos pueden permanecer libres de humo de tabaco durante más de 6 meses.

El comportamiento y terapias de apoyo pueden aumentar las tasas de éxito aún más.

Cómo Dejar de Fumar

Los fumadores dicen a menudo, "No me digas por qué dejar de fumar, dime cómo". No hay una manera correcta para dejar de fumar, pero hay algunos elementos clave en dejar de fumar con éxito. Estos son 4 factores clave:

  • Tomar la decisión de dejar de fumar
  • Establecer una fecha para dejar de fumar y elegir un plan
  • Estancia (mantenimiento a través de suplentes de nicotina)


Etapas del Comportamiento

Las etapas de cambio identifican las etapas que una persona pasa al decidir dejar de fumar:

Pre-contemplación: En esta fase, el fumador no está pensando seriamente dejar de fumar.

Contemplación: La fumadores se activan pensando en dejar de fumar, pero no están muy dispuestos a hacer un intento serio. Esta persona puede decir, "Sí, estoy listo para dejar de fumar, pero el estrés en el trabajo es demasiado", o "no quiero subir de peso," o "no estoy seguro si puedo hacerlo."

Preparación: Los fumadores en la etapa de preparación en serio tienen la intención de dejar de fumar en el próximo mes y, a menudo, han intentado dejar de fumar en los últimos 12 meses. Por lo general, tienen un plan.

Acción: Se trata de los primeros 6 meses cuando el fumador activo ha dejado de fumar.

Mantenimiento: Este es el período de 6 meses a 5 años después de dejar de fumar cuando el ex-fumador es consciente del peligro de recaída y toma medidas para evitarlo.

Prepararse para Dejar de Fumar

Dejar de fumar es muy parecido a perder peso: se necesita un fuerte compromiso durante un largo tiempo. Los sustitutos de la nicotina pueden ayudar a reducir los síntomas de abstinencia, pero funcionan mejor cuando se utilizan como parte de un plan para dejar de fumar que aborda tanto la recuperación física y psicológica de los componentes de dejar de fumar.

Aquí hay algunos pasos que te ayudarán a prepararte para tu fecha para dejar de fumar:

  • Elegir la fecha
  • Comentar los planes de dejar de fumar a amigos y familiares
  • Deshacerse de todos los cigarrillos y ceniceros en casa, coche y lugar de trabajo


El éxito de dejar de fumar es una cuestión de la planificación y compromiso, no de suerte.