No importa qué edad se tiene o cuánto tiempo se haya fumado: dejar de fumar puede ayudar a las personas a vivir más tiempo y a estar más saludables. Las personas que dejan de fumar antes de los 50 años reducen su riesgo de morir en los próximos 15 años en comparación con los que no dejan el tabaco.
Los ex-fumadores disfrutan de una mejor calidad de vida con menos enfermedades del frío y de los virus de la gripe, una mejor percepción de salud, y la reducción de las tasas de bronquitis y neumonía.
- Dejar de fumar tiene importantes e inmediatos beneficios para la salud de hombres y mujeres de todas las edades.
- Los ex-fumadores viven más tiempo que las personas que siguen fumado.
- Dejar de fumar reduce el riesgo de cáncer de pulmón, otros tipos de cáncer, ataque al corazón, derrame cerebral, y enfermedad pulmonar crónica.
- Las mujeres que dejan de fumar antes del embarazo o durante los primeros 3 o 4 meses de gestación reducen el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer.
Beneficios de dejar de Fumar por Tiempo
- 20 minutos después de dejar de fumar: La frecuencia cardiaca y presión arterial baja.
- 12 horas después de dejar de fumar: El nivel de monóxido de carbono en la sangre llega a la normalidad.
- 2 semanas a 3 meses después de dejar de fumar: La circulación y la función pulmonar mejoran.
- 1 a 9 meses después de dejar de fumar: Disminución de tos y de la falta de aliento; los cilios recuperan la función normal en los pulmones, aumento la capacidad para manejar la mucosidad, se limpian los pulmones, y se reduce el riesgo de infección.
- 1 año después de dejar de fumar: El exceso de riesgo de enfermedad coronaria se reduce a la mitad.
- 5 años después de dejar de fumar: El riesgo de un accidente cerebro vascular se reduce a la de un no fumador.
- 10 años después de dejar de fumar: El cáncer de pulmón pasa a la tasa de la mitad de un fumador. El riesgo de cáncer de la boca, garganta, esófago, vejiga, cuello de útero, páncreas disminuyen.
- 15 años después de dejar de fumar: El riesgo de enfermedad coronaria es el mismo que el de un no fumador.
Beneficios Inmediatos
Dejar el hábito del tabaco ofrece algunos beneficios que notarás inmediatamente y algunos que se desarrollarán con el tiempo. Estas recompensas pueden mejorar día a día la vida:
- Mejor aliento
- Dientes más blancos
- El mal olor en la ropa y el cabello desaparece
- El color amarillento en las uñas y los dedos desaparece
- Mejora el sabor de la comida
- El sentido del olfato vuelve a la normalidad
- Mejor condición física
Costo
La perspectiva de una mejor salud es una de las principales razones para dejar de fumar, pero hay otras razones también.
Fumar es caro: No es difícil averiguar cuánto dinero se gastan las personas en fumar, sólo hay que multiplicar la cantidad de dinero que se gasta en tabaco todos los días por 365 (días por año). La cantidad puede ser sorprendente.
Multiplica luego ese resultado por el número de años que has estado consumiendo tabaco y esa cantidad probablemente te lleve a un shock.
Multiplica el costo por año por 10 (para los próximos 10 años) y pregúntate lo que preferirías hacer con esa suma de dinero.