Durante dos décadas, los investigadores han luchado para identificar los factores biológicos y factores ambientales de riesgo que pueden conducir a la adicción al alcohol y otras drogas. Estos factores forman una mezcla compleja en la que las influencias se combinan para provocar adicción y hacer difícil su tratamiento. Pero los científicos saben más acerca de la adicción en la actualidad de lo que lo hacían incluso hace 10 años, y han aprendido mucho acerca de cómo trabajan juntos los factores de riesgo.
Los factores de riesgo incluyen:
* Genes: La genética desempeña un papel importante: tener padres con alcoholismo, por ejemplo, te hace cuatro veces más probable que otros niños a convertirte en alcohólico. Más del 60 por ciento de los alcohólicos tienen antecedentes familiares de alcoholismo.
* La enfermedad mental: Muchas personas adictas también sufren de trastornos de la salud mental, especialmente ansiedad, depresión o enfermedades emocionales.
* El uso precoz de drogas: Mientras más joven una persona comienza a usar drogas más probable es que se avance a los abusos más graves.
* Entorno social: Las personas que viven, trabajan o van a la escuela en un entorno en el que el uso de alcohol y otras drogas es común - como un lugar de trabajo en el que la gente ve beber como una forma importante de vínculo con los compañeros de trabajo - es más probable que comience con el uso indebido de drogas.
* Trauma infantil: Los científicos saben que el abuso o abandono de niños, la persistencia de conflictos en la familia, abuso sexual y otras experiencias traumáticas de la infancia puede configurar un niño en su química cerebral y la posterior vulnerabilidad a la adicción.
Estrés y Adicción
La ciencia ha demostrado que el estrés y la adicción están tan estrechamente entrelazados, y que las personas con adicciones tienen que aprender nuevas formas de gestionar el estrés.