Adicciones y el Cerebro fuera de la voluntad
  • La adicción puede desarrollarse en una persona, a pesar de las mejores intenciones y, a pesar de su fortaleza de carácter.
  • El repetido uso de drogas altera el complejo, pero bien equilibrado sistemas en el cerebro humano.
  • Muchas personas son adictas a más de una sustancia, lo que complica sus esfuerzos para recuperarse.


El cerebro humano es extraordinariamente complejo y es una ajustada red de comunicaciones que contienen miles de millones de células especializadas (neuronas) que dan origen a nuestros pensamientos, emociones, y percepciones. A menudo, una droga se toma por primera vez para sentir placer o para aliviar el estrés o la depresión. Pero esta noción de elección es de corta duración. ¿Por qué? Porque se repite el uso de la droga que altera el bien equilibrado sistema en el cerebro humano, haciendo que cada vez, se necesite y se busque consumir la droga.

El Cerebro en una Persona Adicta

Por lo general, se realiza así:

* Una persona abusa de las drogas, ya sea la marihuana, la cocaína o el alcohol o cualquier otra sustancia adictiva, genera la activación del mismo al igual que los circuitos cerebrales comportamientos vinculados a la supervivencia, como comer, y el sexo. La droga causa un aumento en los niveles de una sustancia química cerebral llamada dopamina, lo que da lugar a sentimientos de placer. El cerebro recuerda el placer y lo quiere repetir.

* Al igual que la alimentación está vinculada a la supervivencia en el día a día la vida, comenzar a tomar medicamentos es de la misma importancia para el adicto. La necesidad de obtener y consumir drogas se convierte en más importante que cualquier otra necesidad, incluidos los comportamientos verdaderamente vital como comer. El adicto ya no busca la droga por placer, sino para aliviar la angustia.

* Finalmente, para buscar la unidad y el uso de la droga es lo único que importa, a pesar de consecuencias devastadoras.

* Por último, el control y la elección y todo lo que una vez celebrado el valor en la vida de una persona, como familia, trabajo y comunidad, se pierden a la enfermedad de la adicción.

¿Qué causa esos cambios?

La investigación sobre la adicción nos está ayudando a averiguar cómo las drogas no sólo cambian la forma del cerebro:

* La reducción de actividad de la dopamina. Dependemos de la capacidad de nuestro cerebro para la liberación de dopamina con el fin de experimentar placer y para motivar a nuestras respuestas a las naturales recompensas de la vida cotidiana, como la vista o el olor de los alimentos. Al consumir drogas suceden cambios muy grandes y rápidos en los aumentos repentinos de la dopamina y el cerebro responde mediante la reducción de la actividad normal de la dopamina. Finalmente, la perturbación del sistema hace que el adicto sea incapaz de sentir cualquier placer, incluso de los medicamentos que tratan de alimentar su adicción y por eso necesita más y más sustancia o la combinación de varias. Est sucede a nivel físico, por tal motivo aunque su voluntad le dicte no consumir más, no puede detenerse o siente la ausencia tanto como la muerte.

* Cambios en regiones del cerebro que controlan la toma de decisiones y de la sentencia. El abuso de drogas afecta a las regiones del cerebro que nos ayudan a controlar nuestras emociones y deseos. La consiguiente falta de control conduce a las personas adictas a perseguir la droga compulsivamente, aún cuando las drogas han perdido su poder de recompensa.

La adicción puede desarrollarse en las personas, a pesar de sus buenas intenciones o fuerza de carácter. La adicción a las drogas es insidiosa, ya que afecta en el cerebro las áreas que la gente necesita para "racionalizar", aplicar buen juicio y tomar buenas decisiones para sus vidas. Nadie quiere llegar a ser un drogadicto, después de todo.