La Adicción y el Cerebro

Los científicos ahora saben que la adicción es el resultado de cambios importantes en el cerebro.

Por ejemplo, el abuso de todas las drogas afecta a la vía de la dopamina en el cerebro. La dopamina es un tipo de neurotransmisor - una sustancia química producida por las células nerviosas que transmiten la información y el proceso en el cerebro. El neurotransmisor dopamina hace el trabajo para producir la sensación de placer por lo que esta ruta se conoce comúnmente como la "vía de placer".

La cantidad de dopamina que hay en el cerebro está limitada por éste, pues si es liberada con demasiada frecuencia, el cerebro agota sus fuentes de dopamina y, como consecuencia, se complica llegar a una sensación de estabilidad y felicidad.

La liberación de dopamina no es la única parte del cerebro afectada por la adicción. El alcohol y las drogas pueden afectar profundamente a los diferentes circuitos neurológicos. El prolongado uso excesivo de alcohol, por ejemplo, se cree que causa alteraciones en la causa dominante del cerebro de los sistemas anti-estrés. Estos cambios, en sí mismos, pueden dar lugar a beber más compulsivamente.

El abuso de drogas afecta a las partes del cerebro que controlan el placer, la motivación, la emoción y la memoria, estos cambios pueden conducir a la enfermedad de la adicción a las drogas. El uso de drogas en varias ocasiones con el tiempo cambia la estructura y función del cerebro en fundamentales y duraderas formas que pueden persistir mucho después de que una persona deja de usarlas. Diferentes tipos de drogas afectan el cerebro de diferentes maneras, alterando los diferentes aspectos de la química cerebral. Sin embargo, con prolongada abstinencia, algunos de los cambios cerebrales causados por medicamentos específicos (por ejemplo, metanfetamina) puede ser reversible, lo cual es una razón por qué el tratamiento es esencial.

La diferencia entre abuso y dependencia no siempre es clara para el público en general, pero los profesionales médicos utilizan una serie de criterios para distinguir entre estas dos categorías de problema.