Toda persona con antecedentes familiares de alcoholismo se encuentra en riesgo de desarrollar trastornos por abuso de alcohol, afirma William R. Lovallo, Director del Laboratorio de Ciencias del Comportamiento.
"El desarrollo del alcoholismo entre las personas con historia familiar de alcoholismo es de unas cuatro a ocho veces más de lo que es común entre las personas sin esos antecedentes familiares."
El investigador examinó en distintos estudios las características cognitivas y de comportamiento de 175 hombres y mujeres no alcohólicos de 18 a 30 años. De ellos, 87 tenían una historia familiar de alcoholismo, mientras que 88 personas no.
"La prueba de examina el trabajo de la memoria", explicó Lovallo. "Los participantes primero leen una lista de palabras de color impreso con tinta que no coincida con la palabra. A continuación dicen sólo el color de la tinta, que es mucho, mucho más difícil. La tarea consiste en juego cuatro barajas de cartas, cada uno con tarjetas con una ganancia y una pérdida.”
Alto Riesgo
"Estos hallazgos no son secundarios o como consecuencia de un historial de consumo de alcohol", agregó Lovallo ", sino que reflejan las características personales y familiares de los sujetos con alto riesgo de desarrollar alcoholismo. Tener la capacidad para descifrar el comportamiento de las personas que creemos están en riesgo de alcoholismo nos permite empezar a hablar sobre el proceso, sobre los mecanismos del cerebro, y cómo un riesgo heredado puede expresarse a través de la conducta de una persona.
"Por lo tanto, si vienes de una familia con el alcoholismo, y también tiendes a tomar riesgos, romper las normas, etc., que forman parte de la desinhibición del comportamiento, debes ser consciente de que estás manifestando algunas características de alto riesgo. Los padres y los maestros también tienen que ser conscientes de estas características”.