¿Cómo puedo saber?
Si otros en tu vida han dicho que tienes un problema, es probable que sea cierto. Si has seguido bebiendo, a pesar de las consecuencias negativas, podría ser un indicio de un problema grave.
La mayoría de las personas que sufren problemas con la bebida y se topan con situaciones particularmente dolorosas o vergonzosas despiertan a la mañana siguiente se dicen a sí mismos, "¡Nunca más!" y eso es todo.
Si has hecho lo mismo, pero te encuentras unos días más tarde haciendo exactamente lo que te juraste a sí mismo que nunca harías, es probable que caigas en la cuenta de que tu forma de beber es grave.
El abuso de alcohol se define como cualquier "uso nocivo de alcohol y que, por definición, es un problema”. Si piensas que tienes un problema con el alcohol, debes buscar una evaluación completa por un profesional de la salud. Hay muchas pruebas de diagnóstico disponibles en línea que te pueden ayudar a auto-evaluar tu forma de beber, pero ninguno de ellos sustituye el consejo médico profesional.
Si has decidido que tienes un problema con el alcohol y que quieres hacer algo al respecto hay un mundo de ayuda disponible, pero el primer paso debe ser contactar con tu proveedor de atención médica y ser totalmente honesto sobre el consumo de alcohol.
La mayoría de los médicos diagnostican fallos de Abuso de Alcohol
Nueve de cada diez médicos de atención primaria en los Estados Unidos dejan de diagnosticar correctamente el abuso de alcohol, incluso cuando sus pacientes adultos presentan síntomas tempranos clásicos, según una encuesta realizada por el Centro de Adicción y Abuso de Drogas (CASA) en la Universidad de Columbia.
Los médicos que respondieron a la encuesta citaron la falta de una formación adecuada en la escuela de medicina, de residencia o cursos de educación médica continua; escepticismo sobre la efectividad del tratamiento; malestar discutiendo el abuso de sustancias, las limitaciones de tiempo y la resistencia del paciente.
Falta de confianza
Sólo un pequeño porcentaje de los médicos se consideran "muy preparados" para diagnosticar el alcoholismo (19,9 por ciento), drogas ilegales (16,9 por ciento) y el uso indebido de drogas de prescripción (30,2 por ciento). En marcado contraste, 82.8 por ciento se siente "muy preparado" para identificar la hipertensión, 82,3 por ciento, la diabetes, 44,1 por ciento, depresión.
La mayoría de los médicos sienten que el tratamiento es "muy eficaz" para la hipertensión (85,7 por ciento) y diabetes (69 por ciento), y casi la mitad de la depresión (42,5 por ciento), pero sólo unos pocos se sienten tratamiento es "muy eficaz" para el tabaco (8,2 por ciento), alcoholismo (3,6 por ciento) y el uso indebido de drogas ilegales (2,1 por ciento).
La responsabilidad de los médicos
"Las familias siempre han confiado en sus médicos para la atención del asesoramiento de la salud. El uso indebido de drogas fractura a las familias. Dar asesoramiento sobre el derecho de prevención de drogas y el tratamiento puede mantener a la familia junta. Es fundamental que los médicos tienen la formación necesaria para enfrentar esta crisis de salud tan frecuente en nuestra sociedad”. McCaffrey dijo: "Una discusión franca con un médico acerca de los riesgos planteados por el abuso de sustancias es una poderosa herramienta de prevención".
Problema de salud pública
"OMS apoya los esfuerzos por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los profesores para desarrollar programas de mentores y la formación de los profesionales de la salud", dijo Vereen. "Hemos estado trabajando con los médicos a nivel nacional en el suministro de materiales de educación sobre las drogas para los pacientes en consultorios médicos. Además, en espera de nuevos reglamentos sobre el tratamiento farmacológico de medicamentos que incluyen metadona, será más fácil para los médicos para tratar a los pacientes en sus oficinas."
Según McCaffrey, “Uno de nuestros retos de la salud pública es reducir el estigma asociado con la prevención de las drogas y el tratamiento. Un importante paso en esa dirección es que la detección de abuso de sustancias se convierte en parte de chequeos regulares.”