Diagnóstico

Diagnosticar el alcoholismo puede ser complicado, ya que el éste depende de que el bebedor esté sinceramente dispuesto a responder a una serie de preguntas acerca de sus hábitos y actitudes.

Éste es un problema común porque un síntoma de alcoholismo es la negación. Si alguien no está dispuesto a ser honesto acerca de sus hábitos, es difícil, si no imposible, diagnosticar con precisión el abuso del alcohol o dependencia a él.

Familiares y Amigos

Mucho antes de que se diagnostiquen problemas con el alcohol, los síntomas del alcoholismo son generalmente reconocidos por los amigos y la familia de bebedor.

Los amigos y miembros de la familia pueden tratar de hablar con la persona en cuestión sobre el problema y alentarlo para obtener ayuda, pero de nuevo puede entrar en juego la negación, síntoma principal de esta enfermedad. El bebedor simplemente se niega a admitir que el abuso del alcohol es la fuente de muchos de sus problemas.

Por otra parte, los problemas de alcohol son raramente diagnosticados durante visitas de rutina al médico, o incluso durante las hospitalizaciones. Las personas con trastornos de abuso de alcohol son diagnosticados sobrias menos del 30 por ciento del tiempo.

Herramientas de Diagnóstico

A lo largo de los años, ha habido muchas pruebas de diagnóstico desarrolladas para la detección de problemas y evaluar el problema. Para hacer frente al problema de la negación, la mayoría de estas pruebas no pregunta cualquier duda acerca de cuánto la persona bebe, sino hacer preguntas acerca de los problemas asociados con la bebida.

Hay cientos de pruebas de detección de alcohol disponibles, incluyendo muchos exámenes detallados con docenas de preguntas. En los últimos años, ensayos más breves se han desarrollado para fomentar la detección de problemas de alcohol en centros de atención, mismos que han demostrado ser excelentes oportunidades para reducir el consumo nocivo de alcohol.

Síntomas del Alcoholismo

Independientemente de qué herramienta se utiliza para determinar el nivel de alcoholismo, los profesionales utilizan las formas en que se responden para determinar cuántos de los siete principales síntomas de alcoholismo se presentan en el paciente.

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, cuarta edición, los 7 síntomas del alcoholismo son:

*Abandono de otras actividades: El alcohólico reduce o elimina la convivencia social relacionada con el trabajo o actividades recreativas.

*Abuso del alcohol: El bebedor consume grandes cantidades de alcohol durante un largo período de tiempo.

*Poco control: El bebedor hace repetidos intentos infructuosos para reducir o controlar la cantidad que Ingiere.

*Persistencia del uso: El bebedor consume alcohol a sabiendas de que éste es la causa de problemas físicos y psicológicos.

*Tiempo invertido en el alcohol: El alcohólico pasa una anormal cantidad de tiempo en actividades relacionadas con la ingesta o recuperación del alcohol.

*Síndrome de abstinencia: Cuando el alcohólico no bebe en un determinado lapso de tiempo, éste experimenta síntomas como náuseas, sudoración, agitación o ansiedad.

*Tolerancia: El bebedor necesita cada vez más cantidades de alcohol para alcanzar el mismo nivel de intoxicación.


Diagnóstico - página 1 2