Noticias

Una dieta rica en frutas del bosque previenen el deterioro cognitivo en mujeres

Una de las características principales de la vejez es el deterioro cognitivo, el cual se manifiesta por la falla de la memoria y la dificultad de articular palabras de manera correcta.

Aunque todos somos proclives a desarrollar deterioro cognitivo, la comunidad médica ha señalado que este problema se puede mitigar evitando el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar, dejar el cigarro y realizar ejercicio de manera regular.

Además de estos consejos, un estudio realizado por investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, Estados Unidos, encontró que una dieta rica en frutas del bosque como fresas, arándanos y cerezas, pueden retrasar el deterioro cognitivo, en especial, en mujeres.

Para obtener este resultado se analizó la información de más de 121 mil enfermeras que participaron en el Estudio de Salud de Enfermeras llevado a cabo en Estados Unidos desde 1976. La edad de las participantes abarcaba entre los 30 y 55 años.

Durante más de 30 años que duró la investigación, se pidió que a las enfermeras llenaran un cuestionario, en el cual se registraba cual era su estilo de vida. Cada cuatro años las enfermeras debían de contestar el cuestionario, enfatizando que tipo de alimentos consumían diariamente.

A partir de 1995 las participantes que tenían más de 70 años de edad fueron sometidas a pruebas diseñadas para medir sus habilidades cognitivas, con el fin de evaluar el deterioro cognitivo que pudieron haber desarrollado.

El consumo regular de frutas del bosque puede retrasar en 2.5 años el deterioro cognitivo

Al comparar la información de los cuestionarios y de las pruebas, se encontró que las mujeres que tenían una dieta rica en frutas del bosque, en especial, fresas y arándanos azules, fueron quienes registraron menores índices de deterioro cognitivo en comparación con las participantes que no consumían este tipo de frutos.

De manera más especifica, el estudio señala que el consumo regular de frutas del bosque puede retrasar en 2.5 años el deterioro cognitivo en mujeres mayores.

¿Por qué las frutas del bosque retrasan el deterioro cognitivo?

Según el estudio, las frutas del bosque son ricas en flavonoides, compuestos que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las cuales pueden retrasar la oxidación de las células, provocando que se dañen y mueran.

La doctora Devore, principal autora del estudio, señala que “entre las mujeres que consumían dos o más porciones de fresas y arándanos azules cada semana vimos una reducción modesta en la pérdida de memoria".

Apunta que el estudio muestra “la primera evidencia epidemiológica de que las frutas del bosque parecen retrasar la progresión del deterioro de la memoria en las mujeres mayores".

Sin duda, los resultados del estudio confirman que una dieta basada en el consumo de frutas puede ser de gran ayuda para mejorar nuestra de calidad de vida.

Más noticias