Noticias

Una dieta rica en fresas puede prevenir la Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es uno de los padecimientos más complejas que puede sufrir el ser humano. Es un trastorno que afecta el funcionamiento de las neuronas, imposibilitando el control del movimiento de los músculos.

Generalmente la enfermedad de Parkinson se desarrollar a partir de los 60 años de edad, provocando rigidez en las articulaciones, lentitud, problemas de equilibrio y coordinación, además temblores constantes en manos, piernas, mandíbula y rostro.

Además de los problemas físicos, las personas que sufren  enfermedad de Parkinson suelen ser proclives a padecer depresión, sufrir trastornos de sueño y tener dificultades para comer.

Si bien no se ha encontrado un tratamiento eficaz para eliminar la enfermedad de Parkinson, un estudio realizado de manera conjunta por la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y la Universidad de Harvard, encontró que una dieta rica en fresas y demás frutos rojos pueden prevenir la enfermedad de Parkinson.

Para obtener esta conclusión, el estudio siguió durante más de 20 años a 49.281 hombres y 80.336 mujeres, con el fin de observar su estilo de vida, enfocándose principalmente en los alimentos que consumían regularmente. Durante el seguimiento 805 participantes desarrollaron enfermedad de Parkinson.

Las personas que consumen semanalmente fresas y otros frutos rojos reducen en un 25% el riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson

Al analizar la información de la dieta de los participantes se encontró que aquellos que consumían frutos rojos como fresas, frambuesas o moras redujeron considerablemente el riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson.

De manera más precisa, el estudio halló que las personas que consumen semanalmente fresas y otros frutos rojos reducen en un 25 por ciento el riesgo de sufrir enfermedad de Parkinson en comparación con aquellos que no incluyen estas frutas en su dieta.

¿Por qué  las fresas pueden prevenir la enfermedad de Parkinson?

Para el nutricionista Xiang Gao, principal autor del estudio, señala que los frutos rojos, como la fresa o la frambuesa son ricos en flavonoides, compuestos que brindan grandes beneficios a la salud, ya que controlan la hipertensión arterial, las enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Gao considera en lo referente a la prevención de la enfermedad de Parkinson, que la fresa es rica en  antocianinas, un tipo de flavonoides que tiene relación con la prevención de ciertas enfermedades que afectan el cerebro, como es el caso de la demencia y, en menor grado, la enfermedad de Parkinson.

Es necesario realizar más investigaciones para hallar que mecanismos suscita el consumo de la fresa y demás frutos rojos para la prevención de la enfermedad de Parkinson, pero sin duda es un gran avance para combatir este complejo padecimiento.

Más noticias