¿Tienes caries? El aceite de coco te puede ayudar a eliminarlo
La caries es, posiblemente, una de las enfermedades bucales más comunes que podemos desarrollar. Los odontólogos han expresado que la caries es producto de una mala higiene bucal. Asimismo, el consumo de alimentos chatarra y de bebidas azucaradas puede mermar nuestros dientes y, en consecuencia, sufrir caries.
Uno de los principales síntomas para saber si padecemos caries es la aparición de manchas de color amarillo o marrón en los dientes. Además, la caries provoca pequeñas aberturas en los dientes, las cuales, si no son selladas pueden permitir la intromisión de diversas bacterias que merman gravemente nuestra salud.
Aunque la caries se debe tratar directamente con un odontólogo, un estudio realizado por investigadores del Instituto Athlone de Tecnología encontró que el aceite de coco es eficaz para combatir la caries.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron aceite vegetal, de coco y de oliva, y cuál era su efectividad para combatir la caries y otras infecciones bucales.
El aceite de coco reduce el crecimiento de las cepas de estreptococo y, en consecuencia, evitar el desarrollo de la caries
La prueba consistió en exponer los tres aceites -previamente modificados con enzimas- con cepas de estreptococo, una de las principales bacterias que provocan caries.
Al analizar la efectividad de los aceites frente a la bacteria del estreptococo, se encontró que el aceite de coco logró reducir el crecimiento de las cepas y, en consecuencia, evitar el desarrollo de la caries.
Damien Brady, principal autor del estudio, señala que "nuestros datos sugieren que ciertos productos de la digestión humana tienen actividad antimicrobiana", como es el caso del aceite de coco.
Argumenta que "esto puede tener implicaciones en la forma como la bacteria coloniza las células que recubren el tracto digestivo y para la salud general del intestino".
Brady expresa que los resultados del estudio son de gran relevancia debido a que “con el creciente problema de resistencia a los antibióticos, es importante que centremos nuestra atención en nuevas formas de combatir la infección microbiana".
Por el momento es necesario realizar más estudios para comprender cómo el aceite de coco es efectivo para combatir la caries. Al respecto, Brady menciona que actualmente están “investigando el aceite de coco y varios otros productos modificados con enzimas para identificar cómo interfieren con la actividad de las bacterias que causan infecciones y enfermedad".