¿Te cuesta dejar la cama? Tus genes tienen mucho que ver
Uno de las cosas más difíciles que podemos hacer es levantarnos de la cama, en especial cuando estamos desvelados por culpa del trabajo. Sin embargo, es cierto que muchas personas que tienen un sueño completo no pueden dejar la cama, e incluso, deben dormir más para poder sentirse descansados.
Comúnmente, quienes que duermen más de ocho horas seguidas son considerados como perezosos, pero un estudio reciente ha señalado que la aparición de un gen es el causante de que muchos individuos les cueste trabajo levantarse después de haber tenido un sueño completo.
Dicho estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Edimburgo y de la Universidad de Ludwig Maximilians, en el cual se descubrió que una variante genética, denominada ABCC9 es la causante de que el individuo tienda a dormir 30 minutos más que las personas que carecen esta variante.
Para lograr esta conclusión, el estudio analizó a más de 10 mil participantes provenientes de Croacia, Holanda, Italia, Estonia, Alemania y las Islas Orcadas. Todos respondieron a una serie de preguntas diseñadas para saber el tiempo que dormían en los días de trabajo y fin de semana.
Además de la encuesta, los investigadores tomaron una muestra de sangre de todos los participantes, ello con el fin de analizar su ADN y ver si los genes influían en las conductas de sueño de los voluntarios.
Al comparar la información de la encuesta, los investigadores descubrieron que todos los participantes que tenían la variante ABCC9 necesitaban dormir más de ocho horas.
Los participantes que tenían la variante ABCC9 necesitaban dormir más de ocho horas
Aunque a simple vista pueda parecer que la variante genética ABCC9 sólo se da en casos reducidos, el estudio señala que aproximadamente 1 de cada 5 europeos tienen esta variante.
Para el doctor Jim Wilson, uno de los autores principales del estudio, indica que "este hallazgo sobre la biología del sueño será importante para poder descubrir los efectos de la conducta de sueño en la salud", ya que la variante ABBC9 está involucrado en la detección de niveles de energía de las células de cuerpo, afectando así el sueño del individuo.
Asimismo, el doctor Wilson, señala que no solo la variante ABCC9 afecta el sueño, sino que también “la tendencia de dormir períodos más largos o más cortos a menudo se ve en familias a pesar del hecho de que la cantidad de sueño que una persona necesita puede estar influenciado por la edad, la latitud, la estación y los ritmos circadianos".
Además de las variantes que afectan el tiempo que un individuo necesita para descansar, Wilson sentencia que tanto dormir mucho como dormir muy poco están asociados a problemas de salud como hipertensión, obesidad y enfermedad del corazón". Es por ello importante que todas las personas deben descansar ocho horas, ya que así se disminuye las posibilidades de que se desarrollan todo tipo de enfermedades cardiovasculares.
Los resultados obtenidos por el estudio abren una nueva oportunidad para seguir investigando los elementos que intervienen en el sueño y las enfermedades que se suscitan en el organismo.