Si estás estresado acude a un parque, te ayudará a relajarte
Si vives en una ciudad es posible que sufras de estrés debido a la manera en que transcurre tu día a día, desde el movimiento de los autos, el ruido y la falta de calidez de la gente pueden llegar a afectar a una persona y hacerla más propensa a sufrir de estrés y angustia.
Un estudio reciente publicado en la revista Psychological Science, las áreas verdes ayudan a disminuir estos niveles de estrés. Parques, jardines y espacios verdes en zonas urbanas pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los citadinos.
Esta investigación fue llevada a cabo en Inglaterra y para llevarla a cabo se revisaron los datos de cinco mil familias durante 18 años. El resultado fue contundente: Entre más áreas verdes existan en sus ciudades, mejor calidad de vida poseen.
Un estudio ha comprobado que entre más cerca estemos de las áreas verdes, menos estrés sufriremos
El doctor Matthew White y su equipo de la Universidad de Exter, pidieron a los participantes del estudio que informaran sobre su salud psicológica con la finalidad de estimar qué tan potente resultaba el ‘efecto de espacio verde’.
Encontraron que las personas sentían menos angustia mental y mayor satisfacción de vida cuando estaban viviendo en áreas más verdes, además, la sensación se mantuvo aun cuando eran tomados en cuenta otros factores como el empleo, salario, status marital, salud física y el tipo de inmueble en el que habitaban.
Para White, vivir cerca de un parque emite los mismos efectos que eventos grandes de vida, como lo es contraer matrimonio. Vivir cerca de un parque disminuye la depresión y aumenta la satisfacción.
Vivir en una urbe con niveles altos de espacios verdes puede tener un impacto significativo en el bienestar de las personas. Este tipo de estudios resultan útiles porque pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de una persona de manera sencilla.
El saber que un parque mejora la salud mental de las personas que viven en las ciudades puede ayudar a realizar mejores leyes urbanísticas en las que se incluyan más áreas verdes en las ciudades.
Aun cuando el efecto puede ser relativamente pequeño en un individuo, si esa reducción de estrés se traslada a una sociedad, el efecto puede ser considerable.
Este estudio es importante para psicólogos, autoridades de salud pública y urbanistas que estén interesados en la mejora de la salud pública. El efecto que tiene estar al aire libre, sobre todo en ciudades densamente pobladas, es una excelente manera de escapar del estrés diario.