Noticias

Ser bilingüe, una nueva forma de combatir el Alzheimer

Para muchos hablar dos idiomas es vital para poder desarrollarse profesionalmente. En un mundo donde la comunicación tiene un rol prevaleciente es necesario enriquecer nuestra habla aprendiendo otro idioma.

Además de fomentar el desarrollo profesional, las personas que son bilingües tienen menos posibilidades de sufrir Alzheimer a una edad temprana frente aquellas personas que no hablan otro idioma, así lo considera un estudio realizado de manera conjunta por los científicos de la Universidad de York, en Toronto, Canadá y la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard.

Para llegar a esta conclusión, ambas universidades analizaron una serie de ensayos clínicos sobre los efectos y cambios que sufre el cerebro cuando las personas hablan más de un idioma.

En los ensayos participaron hombres de mediana y tercera edad, que eran monolingües y bilingües. Todos fueron sometidos a una serie de pruebas diseñadas para medir su atención y memoria. Igualmente, se les realizaron escáneres cerebrales para registrar y evaluar los cambios cerebrales.

Al analizar los datos se encontró que ser monolingüe o bilingüe no afecta o mejora las capacidades cognitivas de los participantes de edad mediana. Sin embargo, en el caso de los participantes de edad avanzada, los que podían hablar un segundo idioma tuvieron mejores resultados en las pruebas en comparación con los participantes monolingües.

Un aspecto relevante fue que los participantes bilingües podían postergar los síntomas del Alzheimer hasta cuatro años en comparación con aquellos que hablaban solo un idioma.

Los bilingües pueden postergar hasta cuatro años los síntomas del Alzheimer

El estudio señala, según los resultados obtenidos, que el bilingüismo puede proteger al cerebro de los efectos que produce el envejecimiento, de manera particular, el Alzheimer.

Por el momento, no se conoce con precisión por qué el bilingüismo postergar los síntomas del Alzheimer, aunque una posible respuesta radica en que aprender un nuevo idioma provoca el funcionamiento de ciertas zonas del cerebro que no se usan con regularidad.

El bilingüismo incita a que las personas hagan un mejor uso del idioma, ejercitando así las regiones cerebrales que están relacionadas con el control de la memoria y la atención. Estos cambios cerebrales provocan una mayor flexibilidad mental, capacidad que facilita al cerebro a adaptarse a los cambios y procesar la información con mayor eficacia.

La profesora Ellen Bialystok, encargada de dirigir el estudio, señala que ante los resultados obtenidos "nuestra conclusión es que la experiencia de manejar la atención en dos idiomas, que puede durar toda la vida, reorganiza redes específicas del cerebro creando una base más efectiva para el control ejecutivo y para un mejor rendimiento cognitivo a lo largo de la vida".

Argumenta que el bilingüismo es una “experiencia intensa y sostenida  que deja una marca en nuestras mentes y cerebros", como es el caso de postergar los efectos del Alzheimer.

Aunque es necesario realizar más estudios para entender con claridad por qué el bilingüismo protege al cerebro del Alzheimer, los resultados presentados son una gran oportunidad para fomentar el bilingüismo, no solo como una manera de mejorar nuestra vida profesional, sobre todo, para mejorar nuestras capacidades cognitivas.

Más noticias