Noticias

Revela la OMS que la obesidad ha aumentado en los paises emergentes

Sin lugar a duda, la obesidad es la epidemia del siglo XXI. Cada año, las personas que sufren sobrepeso han ido en aumento, elevando las posibilidades de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares. Desafortunadamente, este fenómeno ha ido expandiéndose más rápido en diversos países emergentes, los cuales han registrado altas tasas de obesidad, así lo ha revelado la Organización Mundial de la Salud.

Dicha institución considera que la obesidad pertenece a la categoría de enfermedades no contagiosas, las cuales son causadas “por hábitos relacionados con el desarrollo económico, la rápida urbanización y los estilos de vida típicos del siglo XXI: tabaquismo, dieta poco sana, actividad física insuficiente y consumo abusivo de alcohol

Según la OMS, el aumento de la obesidad en los países emergentes se debe a que su poder económico ha ido crecido, lo que ha conllevado que las personas modifiquen su estilo de vida, en el cual predomina el sedentarismo y el consumo de alimentos ricos en calorías.

Para Tim Lobstein, miembro de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad, indica que existe un “incremento dramático en los niveles de obesidad de los países emergentes, y parece que el crecimiento es mayor que en EE.UU. o Europa hace 20 o 30 años, pese a que presentan más bajos PIB”.

Entre los datos más importantes del estudio indica que Brasil, China, México. India y Sudáfrica son las naciones que han mostrado los índices más altos de obesidad. Un ejemplo del avance de la obesidad en los países emergentes se encuentra en México, ya que uno de cada siete personas tiene sobrepeso, dicha cifra sólo es superada por Estados Unidos.

Otro referente importante en lo concerniente a la obesidad es  China, país que tiene a la población más obesa, ya que se estima que aproximadamente cien millones de personas tienen sobrepeso, número que supera en cinco veces a los 18 millones de chinos con obesidad que se registraron en el 2005.

El estudio indica que Brasil, China, México. India y Sudáfrica son las naciones que han mostrado los índices más altos de obesidad

Otro dato relevante es lo referente a  Brasil, debido a que su población infantil tiene altos niveles de obesidad, aproximadamente el 16% y el 12 % de niñas de una edad de 5 a 9 años tienen sobrepeso, lo que significa que la obesidad infantil en dicho país creció cuatro veces más en tan sólo 20 años.

Este crecimiento alarmante de la obesidad se debe a la “transición de la nutrición” que los países emergentes. Para Lobstein, esta transición significa “menos frutas y verduras, menos alimentos básicos como el arroz y los granos, y más grasas y azúcares,” es decir, que la alimentación de los países emergentes predomina el consumo de comida rápida, la cual cambio la dieta a base de cereales, verduras, frutas y bebidas naturales.

Un factor relevante para entender la obesidad y su relación con los países emergentes es el aspecto de la producción y distribución de los alimentos, ya que varias empresas que se dedican al mercado de la comida procesada, realizan sus alimentos con grandes dosis de azúcar y grasas, lo cual origina que las personas padezcan sobrepeso.

Lobstein indica que las corporaciones de comida procesada no les importa promover “la buena salud sino ingredientes más baratos y comida procesada para la distribución allá donde haya demanda”, tal práctica, indudablemente, es uno de los elementos importantes para entender como la obesidad se ha ido propagando mundialmente. El profesor lamenta tal conducta de las empresas, ya que éstas han ido apoderándose de la dieta de muchos países emergentes debido a las grandes ganancias que obtiene.

El 19 de septiembre la OMS realizará una cumbre mundial para discutir con los diferentes líderes mundiales para crear políticas públicas para regular la adquisición y el consumo de comida procesada, todo ello con el fin de mitigar el crecimiento de la obesidad en el mundo.

Aunque la obesidad es una enfermedad que esta relacionada con la creciente producción de comida procesada, también es importante indicar que la sociedad tiene una gran responsabilidad ante este problema, ya que preferimos consumir alimentos ya procesados porque tienen un sabor más agradable y está al alcance de nuestros bolsillos, sin tomar en cuenta los graves problemas que nos puede acarrear en un futuro.

Prevenir la obesidad no sólo se encuentra en la creación de políticas públicas, sino ante todo, en la moderación que nosotros determinemos al momento de consumir este tipo de comida.

Más noticias