Noticias

¿Qué está dejando la austeridad en el mundo?

La situación económica global está afectando de manera grave a diversos países, sobre todo en el área de la cultura y la salud. Dichas condiciones hacen que la salud física y mental de las personas se vea mermada de manera importante.

Los planes de austeridad y recortes han hecho que a nivel mundial, la calidad de vida de las personas se vea limitada no sólo debido al desgaste emocional que ello implica, sino por el poco acceso que se tiene a medicamentos y atención.

David Stuckler, economista políticos de la Universidad de Oxford, en conjunto con Sanjay Basu, profesor adjunto de medicina y epidemiólogo en la Universidad de Stanford, lograron un estudio en el que aseguran se puede comprobar que la austeridad es perjudicial para la salud.

Los planes de austeridad pueden cobrar la salud de la población, aumentando el riesgo de epidemias

Además, se ha encontrado que en el periodo denominado como la Gran Recesión y la austeridad en Europa y América del Norte, los suicidios han llegado a más de los 10 mil casos y los casos de depresión han superado el millón de pacientes.

Tan sólo en Grecia, el recorte de prevención del VIH coincidió con un aumento del 200 por ciento en la tasa del virus si se compara con lo obtenido en 2011. Aunado a ello, el aumento en el consumo de drogas se agrava debido al importante porcentaje de desempleo juvenil, que llega al 50 por ciento.

La malaria también ha atacado a esta isla, en la que se registró el primer brote de malaria en décadas, debido a que el presupuesto destinado a programas contra los mosquitos se vio mermado.

Para Estados Unidos la historia no es diferente, más de cinco millones de ciudadanos han perdido su derecho a los servicios médicos y en Gran Bretaña, cerca de 10 mil familias tuvieron que perder su hogar debido a los ajustes presupuestales que realizó el gobierno.

Para David Stuckler, investigador senior en la Universidad de Oxford y coautor de The Body Economic: Why Austerity Kills, los políticos deben tener en cuenta los consecuencias que las elecciones económicas tienen en el ramo de la salud, pues en algunos casos pueden ser graves.

Esta no es la primera vez que las investigaciones de Stuckler son publicadas de manera formal, revistas como The Lancet y el British Medical Journal lograron vincular el aumento de suicidios en lugares de Europa austeros, además de un incremento en los casos de VIH en lugares donde hay recortes presupuestales.

Sin embargo, Stuckler y Basu aseguran que las epidemias se pueden evitar aun en epidemias, todo depende de la manera en que los gobiernos respondan, pues la decisión de recortar insumos sanitarios es más una medida política, por tanto, debe combatirse con políticas que aminoren el daño.

Más noticias