¿Qué es la depresión endógena?
Indudablemente, la depresión es una de las enfermedades del siglo XXI. Cada vez es más fácil ser presa de la depresión, debido a que nuestro estilo de vida es más demandante. Aproximadamente, la depresión afecta a 120 millones de personas en el mundo, además de que ha originado 850 mil el año anterior.
Un aspecto interesante de esta enfermedad es que no existe un solo tipo de depresión, sino que hay dos formas en las cuales esta afección se muestra en el cuerpo humano. La primera es la depresión reactiva, la cual se manifiesta al estar en contacto con un acontecimiento negativo, es decir, la depresión se desencadena por medio de factores externos. Este tipo de enfermedad se puede presentar cuando un ser querido tiene una enfermedad grave, acabamos de romper con nuestra pareja o porque fuimos despedidos de nuestro trabajo.
La segunda modalidad es la depresión endógena o también conocida como melancolía. La melancolía, a diferencia de la depresión reactiva, se caracteriza por ser una afección que se aparece de manera autónoma, es decir, que no la desencadena ningún factor externo. Es por ello que la depresión endógena también es conocida como depresión autónoma, porque nadie sabe las razones que desencadenan esta enfermedad. Debil
Otro de los aspectos relevantes de la depresión endógena se refiere al hecho de que esta enfermedad es un trastorno por el cual el hombre o la mujer son incapaces de sentir algo. Las personas con melancolía no pueden sentir ira, empatía o felicidad por los sucesos que pasan a su alrededor. Simplemente no tienen el interés de saber que sucede en el mundo.
Muchos expertos consideran que la melancolía suele aparecerse al final de la adolescencia, igualmente se ha visto que la menopausia y los cambios hormonales inducen a padecer depresión endógena. Igualmente, los hombres que llegan a la edad de 40 años son proclives a la melancolía, ya que, según investigaciones, los cambios físicos y la disminución de testosterona afectan gravemente la percepción que tiene el hombre de su realidad, ocasionando que no sientan ningún tipo de emoción ante los sucesos que hay a su alrededor.
Las personas con melancolía no pueden sentir ira, empatía o felicidad por los sucesos que pasan a su alrededor
¿Cuáles son los síntomas de la depresión endógena?
Entre los síntomas que presentan la depresión endógena podemos enlistar los siguientes: apatía por todo lo que sucede a su alrededor; deterioro del apetito; falta de deseo sexual; insomnio. En algunos casos graves, la melancolía puede provocar indigestión; estreñimiento y dolores de cabeza.
Asimismo, la depresión endógena ocasiona que todas las actividades que realizan las personas se vean afectadas, ya que al no sentir ninguna emoción por lo que hace, su trabajo o su rutina lo hacen con desgana, perturbando gravemente su vida social. Igualmente, las personas melancólicas sienten en su interior una gran culpabilidad por todo lo que han hecho, consideran que cada acto que han realizado es malo o inútil. La depresión endógena provoca que las personas se sientan inútiles, lo cual, lamentablemente los conduce a tener pensamientos suicidas.
Los tratamientos para sobrellevar esta enfermedad se basan en el suministro de antidepresivos y en terapias psicológicas, encargadas de descubrir cuales son los factores que originaron la depresión, además, son un gran medio por el cual la persona se puede desahogar todos sus malestares y miedos.
Además de estos tratamientos, la familia y los amigos tienen que jugar un rol importante. Es necesario que expresen su apoyo y que les digan que siempre estarán a su lado.
Recuerda, el cariño y el apoyo son importantes para combatir cualquier enfermedad, en especial la depresión.