Noticias

Que el frío no te espante, te decimos cómo ejercitarte este invierno

Cuando llega el frío del invierno no hay nada más acogedor que permanecer dentro de casa con una bebida caliente, envuelto en cobijas y disfrutando del calor de hogar. Tal actividad es, ciertamente, muy placentera pero podría resultar no tan saludable si nos mantenemos los tres meses de duración de la estación sin hacer prácticamente nada de actividad física.

Las personas suelen bajar su rutina de ejercicios debido al frío, pues nadie gusta de congelarse al correr bajo la lluvia, neblina o nieve, así como sentir el viento frío en la cara durante toda la rutina de ejercicios.

En Doctor Web conocemos la importancia de mantener un régimen de ejercicios y por eso nos dimos a la tarea de buscar los mejores consejos para que este invierno el frío no te detenga en tu meta saludable y puedas llevar a cabo tu rutina de ejercicios sin menoscabo:

*Aprende a vestirte

Es importante saber que aunque la temperatura ambiental se encuentre muy baja las personas no se deben sobre abrigar, lo más recomendable es que las personas aprendan a vestirse 'en capas', así les será más fácil regular su temperatura conforme su actividad física aumente o disminuya.

Lo mejor que puede hacerse en estos casos es utilizar ropa deportiva para frío, se puede empezar con una camiseta de propileno porque este material absorbe el sudor y mantiene seca a la persona que la usa, cosa que el algodón no hace. Posteriormente, se debe usar un abrigo polar y una chaqueta impermeable que ayude a 'cortar' el aire y evitar que la lluvia o nieve humedezcan el abrigo.

Es importante hacer ejercicio físico durante todo el año, en la época de frío hay que tener especial cuidado en tener el abrigo necesario para evitar que nuestras manos o pies se congelen.

Las piernas también deben ir debidamente cubiertas con pantalones largos, de ser posible con calentadores y unos calcetines que los cubran e impidan que le frío o la humedad pasen directamente hasta la piel.

*Cúbrete las manos, pies y cabeza

Las extremidades son las que más frío pasan cuando las temperaturas bajan, una buena manera de mantenerlas calientes es usar ropa que las proteja. Para las manos puedes utilizar guantes que sean impermeables y contengan una tela cálida por dentro, para los pies puedes usar medias o calcetines térmicos y en la cabeza utiliza un gorro polar que te proteja de un descenso de temperatura intempestivo.

*Protege la cara

Existen bufandas deportivas que sirven para cubrir la boca, nariz y orejas y evitar así que se congelen o se mojen. Las personas que tienen alergias por el frío o sufren de asma deben usar este tipo de prendas para evitar tener alguna crisis o que su padecimiento se agrave.

*Usa calzado adecuado

En la actualidad existen zapatos deportivos especiales para la época de frío, este tipo de zapatos son impermeables y con suelas que impiden resbalarse, con lo que se aminora la cantidad de accidentes que pueden suceder cuando uno lleva a cabo actividad física.

*Aprende a detenerte

Cada 20 o 30 minutos debes hacer una pausa para calentar tus extremidades, recuerda que con el frío la sangre se concentra en tu tronco, por lo que tus manos y pies corren el riesgo de congelarse. En caso de que notes que te es imposible calentar tus piernas, pies, manos o brazos lo mejor es volver a tu casa e intentar hacerlas volver a su temperatura normal.

*Hidrátate

Cuando uno hace ejercicio debe tomar agua cada vez que sienta la urgencia, pues el hecho de que haga frío no elimina la deshidratación que surge cuando sudamos.

*Cuídate del viento

En particular las personas que hacen actividades rápidas como correr o montar en bicicleta pueden sufrir los estragos del viento en su cara. Una manera simple de evitar que el viento frío nos pegue en la cara sudada, es realizar la actividad viento en contra cuando comencemos, para que al regreso el viento vaya con nosotros y no nos golpee directamente.

Estos son todos los consejos que podemos brindarte para puedas salir a disfrutar de ejercitarte en el exterior. En caso de que alguna condición médica te lo prohiba, lo mejor es acudir a un gimnasio o contar con un aparato estático en casa. Recuerda que hacer ejercicio mejora el sistema inmune y proporciona energía a quien lo practica.

Más noticias