Noticias

¿Por qué se congestiona la nariz?

Uno de los principales síntomas de las enfermedades respiratorias es la congestión nasal. La mayoría de las veces no es una condición de cuidado pero sí resulta muy incómoda para las personas que ven impedida su respiración normal.

Cuando una persona deja de respirar por la nariz comienza a hacerlo por la boca, tal actividad deriva en resequedad de garganta y en la entrada de miles de bacterias que pueden causar una infección en la garganta o empeorar la existente.

La mayor parte de las personas cree que la congestión nasal se debe al exceso de moco espeso, esta afirmación no es del todo cierta. La mayor parte de los casos, la nariz se congestiona cuando los tejidos que la recubren se inflaman junto con los vasos sanguíneos.

El problema de la congestión nasal ocurre cuando quien no puede respirar es un recién nacido. Los recién nacidos necesitan respirar por la nariz para que su alimentación no se complique. En algunas ocasiones, la congestión nasal puede provocar problemas respiratorios serios.

La congestión nasal recurrente puede afectar a los oídos, la audición y el habla, así como el sueño. Es importante que las personas que se congestionen continuamente acudan con un médico para que encuentre el motivo por el cuál su congestión nasal es tan recurrente.

La congestión nasal es uno de los síntomas más molestos de las enfermedades respiratorias, aunque no suele ser grave si se descuida puede derivas en problemas mayores, como la sinusitis.

Las causas más comunes de congestión nasal son:

*Resfriado común

*Gripe

*Sinusitis

*Rinitis alérgica

*Pólipos nasales

*Embarazo

*Alergias

*Rinitis vasomotora

*Uso de soluciones salinas para hacer lavados nasales

*Incremento de la humedad en el aire con la ayuda de un vaporizador o humidificador

*Consumo de líquidos calientes, como el té y caldos

*Permanecer  erguido y dormir con la cabeza en alto

Los descongestionantes nasales que venden en las farmacias ayudan a eliminar este molesto síntoma, sin embargo, hay que recordar que no ayudan  a eliminar la causa de la misma. Debido a ello, tampoco es recomendable usar estas gotas o aerosoles por más de tres días, pues podrían llegar a empeorar la congestión nasal.

Por otra parte, otra de las formas más comunes de eliminar la congestión es el uso de antihistamínicos, aunque estos reducen la cantidad de moco y solucionan por un tiempo la congestión nasal. Se debe tener cuidado al utilizar este tipo de medicamentos porque producen somnolencia en algunas personas.

También se debe tener en cuenta que el uso de medicamentos no es la única alternativa para terminar con una congestión nasal, entre ellas se encuentran:

Otra de las razones por las cuales las personas sufren de congestión nasal es porque son alérgicas a ciertos componentes ambientales, como lo son el polen, el pelo de algunos animales o los ácaros. Quienes sufren estas alergias es preciso que eviten los ambientes en los cuales estén expuestos a estas sustancias.

Si la congestión nasal ha comenzado a unirse con dolor en la frente, ojos, a los lados de la nariz o mejillas, si su visión se ha vuelto un poco borrosa, le duele la garganta o tiene puntos amarillos o blancos en las amígalas u otras partes de la garganta, tiene tos por más de 10 días, su mucosidad es amarilla verdosa o gris, comienza a tener problemas o molestias en los oídos, es momento de acudir con un otorrinolaringólogo, pues es posible que usted tenga una infección en los senos paranasales que requiera asistencia médica inmediata.

Sin duda alguna, la congestión nasal es uno de los síntomas más molestos de las enfermedades en las vías respiratorias, por tanto es resulta importante conocer las formas de disminuir este síntoma, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente.

Más noticias