Noticias

Podría el cáncer convertirse en epidemia en Latinoamérica

El cáncer es una enfermedad que se ha convertido en una verdadera epidemia para los países en desarrollo, en concreto para los países que forman parte de América Latina, el cáncer ataca de manera fiera y al no contar con la tecnología o los recursos para combatir esta enfermedad, el riesgo de muerte es mayor.

Las desigualdades económicas, conflictos políticos y la inexistencia de programas de prevención hacen que la tasa de mortalidad debido al cáncer sea mucho mayor en países latinoamericanos que en Europa o Estados Unidos.

Expertos advierten que es urgente que se tomen medidas para evitar una epidemia de cáncer que devaste la zona, pues se necesita invertir más recursos en campañas de control y prevención para evitar que la población se vea mermada de manera significativa.

El informe que respalda estos datos fue publicado en The Lancet Oncology, en el que se da a conocer que por cada 100 mil habitantes en América latina, 163 tienen cáncer, al compararse esta cifra con la de Estados Unidos y Europa se encuentra que en dicha zona se tiene casi el doble de incidencia de este mal.

Los investigadores estiman que de no llevarse a cabo una acción pronta, para el año 2030 habrá 1,7 millones de cáncer diagnosticados y al año fallecerán un millón de personas a causa de esta enfermedad.

Para Paul Goss, oncólogo y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, a pesar de que sí se están tomando medidas en torno al cáncer, el presupuesto que se invierte en el control y cuidado de este mal aún es raquítico, por lo que no alcanza a cubrir las necesidades de la población.

El cáncer podría tornarse en una epidemia si no se llevan a cabo medidas preventivas en Latinoamérica

Para Andreas Ullrich, experto del Departamento de Enfermedades Crónicas de la Organización Mundial de la Salud, agregó que el aumento poblacional aunado con los malos hábitos alimenticios, falta de actividad física y de uso del tabaco han cobrado su precio en la región y aunque no usa el término epidemia, si habla de un aumento constante de la enfermedad.

Además, la desigualdad en el acceso a los servicios sanitarios también incide directamente en el porcentaje de supervivencia al cáncer. Tan sólo en Brasil, el 70 por ciento de lo destinado al control y cuidado del cáncer es utilizado solamente en el 20 por ciento de la población.

Paul Goss, cabeza del informe, agregó que en América latina se tienen dos accesos muy diferentes a los servicios sanitarios, pues o se obtienen tratamientos de élite o sólo se presta la asistencia necesaria en la parte etapa terminal de la enfermedad, debido a que no se detectó a tiempo.

Como nota adicional, Goss agregó que la manera en que se destinan los recursos para el cáncer en Latinoamérica es poco efectiva, pues se invierte una mayor cantidad en pacientes terminales y lo dirigido a la prevención y detección temprana del cáncer es mínimo.

Dejar a los pacientes terminales de lado no es la propuesta de Goss, sino crear clínicas especializadas en la fase final del cáncer, en la cual su personal esté entrenado para brindar la asistencia en los hogares de los pacientes, con la finalidad de que puedan convivir más tiempo con sus seres queridos.

Para Felicia Knaul, profesora de la Facultad de Medicina de Harvard, advierte que si no se hace algo pronto en tanto a la detección de cáncer (en específico del cáncer de mama) en México, las consecuencias serán graves y el panorama puede volverse apocalíptico.

El caso de la leucemia es otro importante, pues si se detecta a tiempo se corre con el 90 por ciento de posibilidades de sobrevivirlo, hecho que se ve mermado por la falta de oportunidades para personas que viven en comunidades rurales, quienes son diagnosticados de forma tardía o mueren sin conocer su enfermedad.

El aumento de la esperanza de vida también incide directamente en las tasas de cáncer, pues se estima que para el año 2020, más de 100 millones de personas tendrán más de 60 años en Latinoamérica, en esta edad es cuando mayor incidencia de cáncer existe, por lo que son necesarios mayores programas de prevención.

Para la profesora Knaul, de no hacerse algo prontamente, el cáncer se convertirá en una enfermedad exclusiva de quienes no cuenten con los medios para costear exámenes de chequeo y el conocimiento para tener hábitos saludables.

Por ello, es importante recordar que la mayor ventaja que se le tiene al cáncer es la detección temprana, por ello es importante acudir de manera periódica a realizarse chequeos para evitar que la enfermedad sea diagnosticada en una etapa avanzada.

Más noticias