Los perros reconocen cambios en los niveles de glucosa en personas diabéticas
El perro es el mejor amigo que puede tener el ser humano. Su fidelidad y cariño incondicional ha hecho que gane este titulo tan especial. Además de estas características, se ha comprobado que los perros pueden ser excelentes acompañantes para personas que padecen ceguera o alguna dificultad física.
Asimismo, se ha comprobado que el olfato de los perros es de gran utilidad para detectar diversas enfermedades como es el caso del cáncer de pulmón. De manera similar, varios médicos señalan que los perros pueden detectar alteraciones en los niveles de glucosa en pacientes que sufren diabetes.
James Faulkner, entrenador de perros de Guardian Angel Service Dogs, señala que los perros pueden ser entrenados para detectar si hay alteraciones en los niveles de glucosa, incluso, antes de que los propios pacientes descubran que el nivel de azúcar en la sangre ha cambiado.
Faulkner indica que "los perros utilizarían su olfato para conocer los niveles de azúcar de sus dueños, lo que sería de gran ayuda para detectar de manera más rápida si sube o baja mucho".
Para lograr que los perros detecten los cambios en la glucosa, es necesario que estos animales sean entrenados cuando son cachorros. Según Faulker, es necesario educar a los perros desde la crianza, ello con el fin de que detecten con mayor eficacia los diversos olores que desprende el ser humano, en especial, aquellos que están relacionados con los cambios en los niveles de azúcar en la sangre.
Los perros utilizan su olfato para conocer los niveles de azúcar de sus dueños para detectar de manera más rápida si sube o baja mucho
Además de detectar el olor que produce los cambios en la glucosa, los perros deben ser entrenados para detectar los síntomas que presentan sus dueños y, más importante, como reaccionar dependiendo de los problemas que haya ocasionado la diabetes en el organismo del paciente.
Faulker argumenta que "en casos graves, además, entrenamos a los perros para que busquen algún alimento o algún jugo y se lo lleven a sus dueños, o pueden correr por los medicamentos, si eso es lo que se necesita”.
Asimismo, Faulker apunta que en niños que sufren diabetes y tienen problemas con los niveles de glucosa se están “desarrollando dispositivos electrónicos a través de los cuales los perros puedan enviar una señal de alarma al celular de los padres o de algún familiar".
Aunque por el momento, el adiestramiento de perros para detectar alteraciones en los niveles de glucosa se esta realizando en algunos estados de Norteamérica, se espera que este tipo de entrenamiento se diversifique en otros países del mundo, mejorando así, la salud de las personas que sufren diabetes.
La importancia de crear nuevas alternativas para el cuidado de personas diabetes radica en que esta enfermedad se ha expandido rápidamente por el mundo. Tan solo en Estados Unidos uno de cada 400 niños padece diabetes y, aproximadamente, uno de cada 100 adultos sufre de esta enfermedad, así lo señala la Asociación Americana de Diabetes.