¡No te lleves por una moda! Los lentes de contacto cosméticos dañan la vista
Entre los jóvenes ha surgido la moda de cambiarse el color de sus ojos por medio del uso de lentes de contacto cosméticos. Este tipo de productos no mejoran la vista, únicamente cambian el color de la retina en tonalidades que son imposibles de concebir de manera natural. Desafortunadamente, el uso de los lentes de contacto cosméticos daña gravemente la salud de los ojos, dañando la calidad de la visión.
Varios oftalmólogos han señalado que el uso indiscriminado de los lentes de contacto cosméticos puede provocar hipoxia corneal, es decir, una afección en la cual la cornea no puede oxigenarse debido a que lente bloquea la entrada de oxigeno al ojo.
Igualmente, se ha comprobado que las personas que usan de manera prolongada e inadecuada los lentes de contacto cosméticos provoca que el ojo este en contacto con una infinidad de bacterias, las cuales pueden infectar las corneas y pueden desarrollar a la larga úlceras cornéales, padecimiento que provoca la perdida de la vista si no es atendido a tiempo.
Para Juan Carlos Martinez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Opticos-Optometristas, expresa que los problemas que causa el uso de los lentes de contacto cosméticos inician cuando no son colocados de manera profesional.
Para él, los lentes de contacto cosméticos “son productos sanitarios de adaptación individualizada y deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes correctoras, por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista en un establecimiento sanitario de óptica. Sólo un óptico-optometrista puede evaluar si una persona es apta para la utilización de lentes de contacto, adaptarlas de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin problemas”
Sólo un óptico-optometrista puede evaluar si una persona es apta para la utilización de lentes de contacto
Asimismo, Martínez Moral expresa que “la prescripción de un profesional de la visión es imprescindible, ya que es necesario educar a las personas en cuanto a la limpieza y desinfección y a la correcta colocación y manejo de las lentes de contacto. Sin la supervisión y las instrucciones proporcionadas por un profesional, las personas que utilicen este tipo de lentes de contacto corren el riesgo de sufrir una infección o, incluso, un daño significativo"
Para evitar la infección de las corneas, los oftalmólogos han señalado que todas las personas que quieran usar lentes de contacto cosméticos tienen que acudir con un optometrista. Lamentablemente, los jóvenes que usan este tipo de lentes, suelen conseguirlos por medio de internet o acudiendo a mercados o bazares, lugares que no están sujetos a ninguna norma o control sanitario.
Otro punto que destacan los oftalmólogos es la higiene de los usuarios, debido a que las bacterias que se alojan en los lentes de contacto son producto de una mala higiene en las manos. Es por ello importante que los jóvenes se laven de manera adecuada y constante sus manos y brazos para evitar que los lentes alojen las bacterias.
Recuerda que toda moda, aunque sea insignificante a simple vista, puede traer consecuencias en tu salud.